Más de 1.000 firmas de apoyo contra el cierre de Onda Tagoror

En la imagen, Sito Simancas

Pablo Jerez Sabater

San Sebastián de La Gomera —

Con Sito Simancas se da una de las mayores paradojas que pueden existir del Gobierno saliente de Paulino Rivero. Medalla de Oro de Canarias un sábado y el lunes forzado a cerrar la emisora por la que fue reconocido. Y es que el Gobierno excluyó Onda Tagoror –fundada en por Simancas en Tecina en los años 90-- del reparto final de licencias de radio –tras pasar los primeros cortes- alegando que “carecía de contenidos canarios”. Sin embargo, su voz no se ha callado. La voz de Sito Simancas sigue sonando a través de internet.

Y es que tras ‘cerrar’ las puertas de su emisora –con miles de oyentes en todo el Archipiélago—, comenzó un movimiento sin precedentes (con la salvedad del incendio de 2012) que ha hecho mella en el corazón de sus seguidores de medio mundo y que ha llevado a recoger más de 1.000 firmas en la plataforma Change.org amén de cientos de mensajes de apoyo y aliento a través no sólo de las redes sociales, sino también de los medios de comunicación.

Según argumenta en la plataforma Alba Sabina Pérez, escritora y familiar de Sito, “Onda Tagoror es una emisora que en un porcentaje altísimo tiene música hecha y producida en Canarias, música de la que ya es imposible encontrar y escuchar, y que además participa frecuentemente en romerías, fiestas y demás eventos de la cultura popular de La Gomera, y que en su parrilla expone información de la isla y del resto del Archipiélago, por lo que la razón de la ausencia de contenidos canarios no se sostiene”.

En este sentido, Pérez alega que “unas 123 licencias han quedado en manos de sólo tres empresas, entre las que destacan las de Miguel Concepción (que hasta la fecha no ha montado ninguna emisora) y Kiss FM, una emisora de Sevilla conocida por ser una radiofórmula de las más escuchadas en la Península y que no destaca precisamente por sus contenidos canarios”.

A partir de ahora veremos qué pasa. Lo que está claro es que La Gomera ha dicho ‘no’ al cierre de Onda Tagoror, su voz, la de todos, la de Sito Simancas. La piedra está en el tejado del Gobierno.

Etiquetas
stats