El PSOE de Los Llanos presenta una moción sobre la crisis migratoria

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Agrupación Municipal del PSOE en Los Llanos de Aridane ha registrado en este lunes, 7 de septiembre, una moción en el Ayuntamiento relativa “a la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa”, informa en un comunicado. Entiende que “no podemos mirar para otro lado y debemos ser partícipes en ayudar a aquellos que hoy lo necesitan, al igual que en la Historia nos ha tocado a nosotros tener que solicitar esa misma ayuda”. Pide, entre otros acuerdos, que el Ayuntamiento “se comprometa a sumarse a la denominada red de ciudades-refugio preparando dispositivos de acogida” y desarrollar “una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados”.

En la nota indica que a la vista de “los recientes y alarmantes acontecimientos, al igual que gran parte de la sociedad, la Agrupación Municipal del PSOE se encuentra preocupada por la situación de los miles de refugiados del sur del Mediterráneo que este verano llegan a nuestras fronteras”. Añade que “tenemos claro que es un grave problema social y político que, desde un municipio de una isla pequeña de nuestro país, no podemos solucionar, pero sí podemos entre todos aportar un poco de dignidad y paz a todos aquellos que se ven obligados a abandonar sus hogares por la fuerza”.

Apunta que “ha quedado demostrado que sólo con el impulso social generado por la presión ciudadana y con la ayuda de muchos municipios y ciudades como la nuestra, se ha conseguido que los gobiernos europeos abran las fronteras y sean partícipes del drama de los refugiados, proponiendo algunas soluciones a tan dantesca situación”.

Por ello, expone, el grupo Socialista en el Ayuntamiento “quiere contribuir con decisión, con iniciativa y desde la mejor disposición al diálogo, en la aportación de algunas propuestas que van en la línea de dar pasos adelante”. Estima que “debemos apartarnos del ensimismamiento o la resignación que no conducen más que a la repetición de los problemas y, por supuesto, debemos de abandonar una posición que no está en consonancia con el sentir mayoritario de una ciudadanía española que sí es solidaria”.

Agrega que “aún está viva en la memoria la solidaridad que otros mostraron con quienes también tuvieron que huir de España por motivos de la guerra y posterior persecución que vivió nuestro país, así como también en el caso de aquellos que huyeron del hambre y fueron acogidos en otros países de nuestro entorno, e incluso en otros continentes”. Considera que “dar la espalda a quienes hoy lo necesitan es injusto en sí mismo, y además, un torpe precedente ante futuras situaciones de crisis que sí puedan poner en cuestión la capacidad de nuestro país”. Seguramente, añade, “no serán las únicas propuestas válidas y viables, pero sí consideramos que son los mínimos para comenzar a trabajar en la buena dirección”.

Por lo tanto, “solicitaremos en el próximo pleno ordinario a celebrar, la toma en consideración de los siguientes puntos de acuerdo y que se inste al Gobierno de España a:

-Apoyar todas las vías diplomáticas existentes y promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar con determinación en la búsqueda de la pacificación de los países en conflicto.

-Trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea. La Unión debe contar con las competencias para abordar en común los instrumentos de ordenación de los flujos migratorios, la integración y la cooperación con terceros países, así como una autoridad capaz de adoptar decisiones ejecutivas cuando la situación lo requiera.

-Reforzar, desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con los países del Norte de África que permitan una adecuada atención a los refugiados y seguir trabajando para evitar la actuación de los traficantes que pongan en peligro sus vidas.

-Reforzar asimismo la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y la Unión Europea.

-Aceptar los solicitantes propuestos por la Comisión Europea y aumentar de forma inmediata el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados.

-Diseñar con urgencia un Plan de acogida humanitaria a refugiados. Este plan debe tener dispuestas plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

-Aprobar lo antes posible el Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria.

-El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se compromete a sumarse a la denominada red de ciudades-refugio preparando dispositivos de acogida e invita a la ciudadanía a implicarse y colaborar en la medida de sus posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados.

-Desarrollar una campaña de sensibilización a la población española sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, y que asimismo procure prevenir la aparición actitudes racistas o xenófobas.

-La Corporación municipal desarrollará una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados“.

Etiquetas
stats