La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Universidad de Cincinnati analiza el cambio climático con conchas de lapas aborígenes de La Palma

En la imagen, Yurena Yanes seleccionando las lapas de la Cueva de El Tendal en el Museo Arqueológico Benahoarita, junto a su padre,  Julio Yanes, doctor en Historia y profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La investigadora canaria Yurena Yanes, profesora del Departamento de Geología de la Universidad de Cincinnati está en la actualidad trabajando en este centro de enseñanza superior de Estados Unidos (EEUU) con conchas de lapas palmeras, y de otras islas, de la época aborigen para “arrojar luz sobre el cambio climático”, ha señalado a LA PALMA AHORA la bióloga tinerfeña. En esta investigación colaboran Jorge Pais, del Museo Arqueológico Benahoarita de La Palma y jefe de la Unidad Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo, y Juan Francisco Navarro y Eduardo Mesa, de la Universidad de La Laguna.

Las conchas de las lapas, explica Yurena Yanes, “están formadas por carbonato cálcico, cuya composición isotópica, es decir, la cantidad de átomos de un mismo elemento químico con distinto número de neutrones en el núcleo, aporta información muy valiosa sobre la temperatura del agua durante el crecimiento del organismo”.

En este sentido detalló que “los dos objetivos principales de la investigación que está en curso son, de un lado, detectar los meses del año en los que los aborígenes canarios explotaban los recursos marinos de manera más intensiva y, de otro, reconstruir la evolución de la temperatura en el Archipiélago a lo largo del período prehispánico”.

El proyecto, dijo, ha comenzado con el estudio de “un cúmulo de lapas actuales colectadas a lo largo de todo el año, el cual ha dejado patente la utilidad y la fiabilidad de las conchas de las especies canarias como paleotermómetros”. Los resultados de esta parte inicial de la investigación se presentaron el pasado mes de febrero de 2014 en el congreso North American Paleontological Convention, celebrado en Gainesville, Florida. En la actualidad se está analizando “un material muy variado procedente de concheros aborígenes de La Palma y Tenerife en la Universidad de Cincinnati, cuyos resultados se espera poder ofrecer a la comunidad científica en los próximos meses”.

Yurena Yanes se desplazó en 2011 a La Palma para recoger muestras en varios yacimientos de la Isla. En concreto, ha señalado a este digital Jorge Pais, recopiló restos de conchas de lapas y burgados de la excavación de la Cueva de El Tendal, en municipio de San Andrés y Sauces. También se llevó conchas de caracoles terrestres de la necrópolis de El Salto de Casimiro, en el barranco de Hermosilla del municipio de El Paso. Igualmente recolectó conchas marinas, tanto históricas como prehispánicas, en varios yacimiento de la playa de La Salemera, en Mazo.

Etiquetas
stats