La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

Ayuso anuncia un recurso al Constitucional contra la amnistía antes de que Feijóo se pronuncie

Víctor Honorato

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que el PP presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. “Nosotros lo vamos a hacer, desde luego, ya mismo”, ha dicho, adelantándose al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, que aún no había intervenido en el Pleno del Congreso que este mismo jueves aprueba la norma de forma definitiva.

“Llevamos tiempo hablándolo, trabajándolo, viéndolo”, ha dicho Ayuso en una entrevista en esRadio, “primero en defensa de la igualdad de todos los españoles, por la seguridad jurídica y muy especialmente por nuestro Estado de derecho, porque nosotros, como representantes del Estado no podemos permitir que se cree un estado de privilegios para unos dirigentes ni tampoco que haya comunidades autónomas y dirigentes que no sean sometidos a la ley. Ayuso ha concedido que los presidentes autonómicos del PP van a ”dar esta batalla“.

A su juicio, “hoy es un día nefasto para la democracia española puesto que se aprueba la ley más corrupta desde hace décadas”. “No conocemos algo igual, una ley por la que pretenden olvidar todo lo que sucedió en Catalunya en esos meses y en esos días… la quema de calles, la agresión a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluidos los Mossos de Escuadra, el papel de los jueces, del Rey, la expulsión de empresas, la ruptura de la convivencia y todo… porque de manera totalitaria pretendían imponer una ilegal República”, ha zanjado.

Muchos otros presidentes de comunidades gobernadas por el PP han anunciado que recurrirán la medida de gracia. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el gobierno valenciano tiene ya preparado el recurso de inconstitucionalidad. “Estamos preparados: la Abogacía de la Generalitat tiene preparado el recurso de inconstitucionalidad ante el atentado a la Constitución y a la igualdad entre territorios y personas que está a punto de acometerse esta mañana”, ha manifestado en la sesión de control en Les Corts, antes de la votación en el Congreso.

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado a Sánchez de haber culminado “el mayor ataque al Estado de Derecho” antes de advertir que recurrirá la norma. Por su parte,  Juan Manuel Moreno, presidente del PP de Andalucía y de la Junta, se ha sumado a la vía de recursos que ha iniciado la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha afirmado que también recurrirá la ley “para que de manera inmediata se ponga ese recurso para intentar parar este desafío secesionista e independentista”.

El vicepresidente primero y consejero de Justicia de Aragón, Alejandro Nolasco, ha asegurado que el Gobierno de la comunidad autónoma presentará el mismo recurso contra la medida de gracia. Nolasco ha vuelto a reunir el grupo de trabajo que prepara el recurso de inconstitucionalidad y ha calificado la aprobación de la ley de “ataque brutal contra el régimen constitucional y democrático que todos los españoles acordamos en 1978”.

De momento, el último en hablar ha sido el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, que ha reiterado que Murcia recurrirá la Ley de Amnistía. “Como ya anuncié, recurriremos la Ley de Amnistía ante el Constitucional y la pararemos en los tribunales. No cabe mayor humillación a nuestro país por el interés personal”, ha escrito en la red social X.