La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ayuso critica ahora que el Gobierno no pida cerrar Madrid en el puente de las elecciones

Isabel Díaz Ayuso está en campaña constante y su vista siempre está puesta en La Moncloa, a la que ha situado como su principal rival en estos comicios con los que quiere revalidar la presidencia sin la dependencia de Ciudadanos. En su batalla contra el Gobierno de Pedro Sánchez, constante desde que fue investido e intensificada con la pandemia, la presidenta de la Comunidad de Madrid pone el foco ahora en el próximo puente de Madrid previo a las elecciones del 4 de mayo. Ayuso sostiene que el Gobierno de Pedro Sánchez no cerrará ese puente por “electoralismo”, a diferencia de lo que ha hecho en los anteriores como la Semana Santa cuando la decisión se tomó entre el Ministerio de Sanidad y el resto de autonomías. La candidata del PP dice que ella sigue pensando en que cerrar perjudica a la transmisión del virus, pero lamenta ahora que el Gobierno central no la obligue ya a cerrar a las puertas de unas elecciones.

“Estoy esperando que La Moncloa otra vez nos obligue a cerrar Madrid porque sería sospechoso que no lo hiciera”, dijo este miércoles. Este jueves insistía asegurando que detrás de esa decisión –que no está tomada– hay “electoralismo” y una estrategia para hundir la participación. “Es sospechoso que después de siete meses de cierres el Gobierno de Sánchez renuncie ahora a cerrar Madrid... justo el puente que hay elecciones. También es sospechosa la presión por declarar festivo el día 4. Cualquiera diría que buscan un desplome de la participación”, ha asegurado.

Ayuso también se ha referido a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años. “Lo que no se puede estar es a mitad de la partida, cuando tantísima gente ya está vacunada, cuando ya por fin empieza a haber un poco de claridad en qué vacunas son para qué grupos, volver a cambiar otra vez”, ha declarado en una entrevista en Onda Madrid.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha trasladado que los responsables de la Consejería de Sanidad hablarán a lo largo del día de hoy con el Ministerio pero ha reiterado que el Gobierno regional siempre ha apostado porque se pudiera vacunar a personas de 60 años, lo que además cuenta con “el apoyo mayoritario del mundo profesional sanitario”.

La realidad es que la decisión de suspender la vacuna la tomó el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, a excepción de Madrid que votó en contra. Era la propuesta de Sanidad y salió adelante, con la oposición de la Comunidad de Madrid y la abstención de Euskadi y Ceuta. El acuerdo incluye que la inmunización con AstraZeneca a mayores de 65 años será revisada en la Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos de todas las partes, este jueves, según informó la ministra Carolina Darias en rueda de prensa.

Comprará Sputnik

Sobre la vacuna rusa Sputnik V, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que si “funciona” y “todo es legal”, se ve “obligada” a adquirirla porque un dirigente debe hacer “todo aquello que está en su mano por salvar vidas”, a diferencia de lo que declaró este miércoles cuando dijo que en ningún momento se cerró nada y que ella no era “independentista”, ni haría nada por su cuenta. Ayuso ha incidido en que si le garantizan que “vacuna bien, que protege, que funciona y que es legal” así como que todos los “procedimientos son garantes”, ella haría siempre todo lo que fuera necesario “por salvar vidas”.

“Lo hicimos cuando compramos respiradores, cuando trajimos esos aviones, cuando fuimos a explorar los mercados a ver qué test eran mejores, cada vez que hemos dado un paso hacia adelante. Eso lo que contrae es valentía, es responsabilidad”, ha defendido hoy.