Casado mete a Almeida en la pugna por el liderazgo del PP de Madrid tras anunciar Ayuso que optará a la presidencia

Fátima Caballero

0

Todavía quedan meses para las primarias que decidirán el liderazgo del PP de Madrid, pero los nombres que disputarán esa Presidencia ya empiezan a estar sobre la mesa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se adelantaba la pasada semana filtrando a la prensa que daría la batalla por esa cotizada plaza. Hoy ha sido el líder del PP, Pablo Casado, quien ha metido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la ecuación, a pesar de que ni él mismo ha querido todavía confirmar que vaya a presentarse. “En la sala hay dos militantes muy cualificados que saben que van a tener mucho peso”, respondía Casado a la pregunta de a cuál de los dos apoya para esta misión en un desayuno informativo.

Ayuso volvía el pasado miércoles después de casi un mes de vacaciones con la noticia de que va a disputar el poder del PP madrileño. Es una de las plazas más importante para el PP. Quien se haga con la presidencia controlará el partido y decidirá las listas de las autonómicas y municipales de dentro de dos años. Las listas son también el palo y la zanahoria para comprar voluntades dentro de una formación.

El paso al frente de la presidenta madrileña, sin previo aviso a su partido, no ha recabado los apoyos públicos deseados. Tampoco el del líder de su partido. Pablo Casado ha evitado este martes posicionarse a favor de la dirigente madrileña asegurando que “no toca” hablar de ello“ y que en cualquier caso no debe posicionarse en un proceso interno de primarias. Casado ha colocado además a Almeida como uno de los posibles, pese a que el alcalde de Madrid no haya querido confirmarse como candidato.

“Nunca he opinado de los procesos internos y hay un calendario”, comenzaba Casado su intervención sobre esta cuestión, dejando caer de nuevo que aún no es el momento de abrir ese melón pese a que Ayuso lo hizo hace una semana. “Tendrán que ser los militantes los que decidan y en la sala hay dos militantes muy cualificados que saben que van a tener mucho peso”, continuaba situando a Almeida en el proceso interno.

Este lunes en una entrevista en la Cadena Ser, el alcalde de Madrid esquivaba la pregunta de si dará ese paso a liderar el partido a nivel regional. “Ahora no toca”, fue la única respuesta para no responder de forma clara a la cuestión. También reconocía que Ayuso no le avisó de que daría a conocer sus intenciones. Hace una semana, cuando la presidenta madrileña se postuló, el alcalde de Madrid evitó respaldarla en público y aseguró que el partido ya está en “muy buenas manos”, en referencia a la actual dirección de Pío García Escudero y Ana Camins de los que dijo, “hacen un gran trabajo” y a los que atribuyó los resultados electorales de mayo.