La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Comunidad de Madrid critica las ayudas al transporte anunciadas por el Gobierno

EFE

0

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha criticado este sábado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar un paquete de rebajas para el transporte público, y ha denunciado que el fondo aprobado para las tarifas invade competencias autonómicas y no ha sido consensuado con ellos.

Pérez ha calificado que la medida aprobada es “coyuntural, un parche, que no sirve para intentar frenar la escalada de precios desde su raíz”. Asimismo, ha añadido que son unas medidas que “no van a servir ni para controlar dicha escalada” ni para “aliviar la situación de la economía de las familias españolas”.

Desde el Gobierno regional creen que la reducción de las tarifas aprobadas en un 50% supondría que las comunidades autónomas tendrán que incrementar los impuestos para poder financiar esa rebaja. El consejero ha recordado que el transporte público madrileño se encuentra “fuertemente bonificado” de manera íntegra por la Comunidad de Madrid en “más de un 60%” y que los usuarios “apenas pagaron un 40% en 2019, y un 30% en 2021 de media del coste del servicio”.

“Nace sin diálogo y sin garantías financieras”

David Pérez ha asegurado que lo aprobado por el Gobierno “nace sin diálogo ni garantías financiaras” y va dirigida a “condicionar” a todas las administraciones prestadores del servicio de transporte para que sus tarifas “se vean reducidas al margen de cualquier criterio profesional, presupuestario o racional”.

En este sentido, ha reprochado que no se les haya solicitado desde el Gobierno ningún tipo de datos o criterios que pudieran servir de base para la adopción de la medida aprobada, además de la, según ellos, “ocasión perdida” por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, de convocar por primera vez la sectorial de transportes donde “se podía haber planteado” la medida.

También, Pérez ha criticado que estas medidas pueden afectar de manera “directa” en los usuarios que poseen abonos de carácter anual que ya “han sido pagados”, o bien, por la exclusión de los títulos de viaje sencillos o de un único uso, que en algunos prestadores de servicios “son muy importantes”. “Ya está bien que hagan anuncios y propaganda y luego quien acaba pagando son las comunidades autónomas, exigimos seriedad, lealtad, dialogo y los fondos necesarios para aplicar cualquier medida que afecta a todas las finanzas de las comunidades autónomas”, ha añadido.

Desde el Ejecutivo Autonómico apuestan por la creación de bonos sociales o bonificaciones teniendo en cuenta la renta de los ciudadanos y aplicándose no solo a las tarifas del transporte público sino con carácter general. Además de que el “abaratamiento” del transporte público supone una medida “muy parcial” para fomentar su uso.

Entre las nuevas medidas anunciadas por Sánchez para paliar los efectos en los españoles a causa de la Guerra en Ucrania, y con el fin de fomentar el uso del transporte público, figura una reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos mensuales y de cualquier tipo de abono de empresas de transporte estatal, como Renfe, y del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.