La Comunidad de Madrid lleva al Gobierno ante el Supremo por el reparto “arbitrario” de los fondos europeos

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha cumplido sus amenazas sobre el reparto de los fondos europeos y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno central. En concreto, la administración de Ayuso recurre varios reales decretos por el reparto de nueve millones de euros de los fondos europeos que entiende se han hecho con trato de favor al País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana, según ha detallado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Para Lasquetty, la decisión es “arbitraria” y carece de criterios técnicos.

“El Ejecutivo está distribuyendo estos fondos a quienes considera, sin procedimiento y con falta de transparencia”, ha señalado Lasquetty. Según ha explicado el consejero, su área envió una misiva el pasado 22 de octubre a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, exigiendo explicaciones de esta concesión, pero no ha recibido ninguna respuesta.

El Ejecutivo autonómico entiende que se ha aprobado esta decisión sin ningún tipo de justificación, sin darlo a conocer previamente en la Conferencia Sectorial y vulnerando el reparto competencial legalmente establecido en materia de empleo. A todo ello se suma que en ningún momento se ha aclarado por qué motivo se han quedado fuera del reparto y de forma discriminatoria el resto de administraciones regionales.

El Gobierno regional ha iniciado así acciones judiciales contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez presentando un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo por el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, documentación de la que ha sido informado hoy el Consejo de Gobierno.

De esta forma, el recurso de la Comunidad de Madrid señala que el Real Decreto carece de cualquier motivación o justificación acerca del carácter nacional o supraautonómico de las actuaciones que financia: son proyectos concretos y específicos de cuatro regiones que no guardan ninguna relación funcional entre sí. 

El PSOE pide a Ayuso que “aproveche los fondos”

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha pedido este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no judicialice la política y aproveche los fondos europeos para hacer crecer la economía regional. Granados también ha defendido el uso “transparente” que está realizando el Ejecutivo central de los mismos.

“Pedimos al Gobierno de Ayuso que no judicialice la política y aproveche los fondos que ha conseguido el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer crecer la economía aquí en la Comunidad de Madrid”, ha indicado la portavoz socialista en el Senado. Granados ha insistido en que el uso de los fondos se está realizando de forma “transparente” y ha señalado que la incongruencia la ha cometido el PP al votar a favor de dicha distribución de los fondos “para después criticarlos fuera de la reunión”.

Así, ha reclamado al PP que “deje a un lado la mentira” de que los fondos europeos se están gestionando mal y ha recordado que el Ejecutivo cuenta con el aval de la Comisión Europea y su presidenta Úrsula Von der Leyen ya que España es el primer país en recibir estos fondos.