Podemos e IU llegan a un acuerdo para presentarse juntos al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad

Podemos e Izquierda Unida han confirmado este miércoles un acuerdo para que ambas formaciones concurran juntas en una lista única a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 tanto al Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad de Madrid. El acuerdo tendrá que ser ratificado por las bases de las dos formaciones las próximas semanas. Aún está por definir el nombre con el que concurrirán a los comicios.

En principio, el acuerdo alcanzado contempla que sean los cabeza de lista de Podemos ya elegidos por primarias los que se conviertan definitivamente en candidatos: Alejandra Jacinto en el caso de la Comunidad, y Roberto Sotomayor a la alcaldía, ha adelantado Público y confirmado elDiario.es de ambas formaciones.

Para el resto de los puestos, según confirma la formación encabezada por Alberto Garzón, Izquierda Unida ocupará el número tres de la lista al Ayuntamiento y el dos para la Comunidad de Madrid. En cuanto a los recursos económicos, el partido recibirá el 38% de los mismos.

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha asegurado que las organizaciones políticas tienen “que estar a la altura” y eso explica “esta confluencia por la que estamos apostando”. Jacinto defiende no obstante que las organizaciones políticas, por sí solas, “no pueden cambiar Madrid”. “Necesitamos una amplia confluencia social que incorpore a toda la gente, colectivos y organizaciones sociales que quieren construir un proyecto de región justo, ecológico y feminista”. 

Por su parte, Roberto Sotomayor, candidato a la alcaldía de la ciudad de Madrid, ha asegurado que está “muy orgulloso de este acuerdo”. “Hoy, el votante progresista tiene motivos para ilusionarse de nuevo, porque hemos dado un paso importante en la carrera hacia mayo, un paso en la construcción de una alternativa para ganar”.

Para el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, Izquierda Unida y Podemos “han logrado un preacuerdo en la Comunidad de Madrid que no es para las organizaciones, sino para garantizar la voz de la clase trabajadora en las instituciones”. “Tenemos programa, tenemos militancia y tenemos proyecto. El futuro está por conquistar”. Ante los siguientes pasos a realizar, Aguilera ha señalado que “la última palabra la tendrán las militantes y simpatizantes de nuestras organizaciones, pero confiamos lograr una amplísima ratificación”.