El incendio de Lozoyuela continúa sin control después de una noche de trabajo “sin descanso”
El incendio forestal que comenzó este jueves en torno a las 16.00 horas en la localidad madrileña de Lozoyuela ha devuelto la preocupación a los servicios de emergencia una semana después de que se controlara el incendio de Los Gallardos (Almería), que acabó con la vida de 13 víctimas. Según informa Europa Press, el incendio de Lozoyuela continúa activo, aunque la evolución ha sido favorable en algunas zonas afectadas.
El incendio sigue en fase de estabilización, no registra de momento ningún frente de “llama activa”, y se ha levantado el confinamiento en Buitrago y en Puentes Viejas. Carlos Novillo, consejero de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, ha informado que se sigue en situación operativa 2 del Plan INFOMA. Novillo ha explicado a los medios que el incendio “no está controlado” de momento, y que se espera una jornada compleja de trabajos para la estabilización de las zonas afectadas.
El consejero ha añadido que se debe esperar la “evolución de las condiciones meteorológicas” que se espera que sean como las de ayer. Además, se prevé que haya un incremento del viento a partir del mediodía, acompañado de una subida de las temperaturas. Por tanto, se estará “muy pendientes de las reproducciones que pueda tener” y el retorno que pueda haber en esas zonas donde el fuego “ha pasado muy rápido y no se han quemado”. “No ha habido afecciones a personas ni a bienes materiales por tanto pues bueno hemos tomado la decisión de levantar el confinamiento del municipio de Puentes Viejas y de Buitrago, mantenemos el confinamiento en Cinco Villas, pero con total vigilancia de este municipio, no hay ningún riesgo”, ha comunicado Carlos Novillo.
El incendio de Lozoyuela ha alcanzado ya aproximadamente 750 hectáreas, una cifra que se verá reducida porque ha habido “muchas pasada rápida del incendio” y mucha zona arbolada que no está quemada. “A esta hora somos optimistas pero con mucha precaución”, ha afirmado el consejero, que ha confirmado que no ha habido afección a ningún paraje protegido.
Carlos Novillo ha explicado cómo la zona central del perímetro tiene “muchas zonas sin quemar”, pero que hay “tocones ardiendo” y que se puede “romper la inversión térmica”, lo que implicaría que empezara a haber “más succión del incendio” y que este se reavivara. Según informa Europa Press, están prevenidos los servicios de emergencias encargados de sofocar “todas estas reproducciones” ante esta situación.
El consejero de Medioambiente también ha recordado que durante la jornada de este jueves se utilizó el avión anfibio tipo 1 (FOCA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sin embargo, durante este viernes no solicitarán su ayuda debido a “la situación que tiene el país” con incendios activos en Guadalajara o Aragón. Tampoco quieren “comprometer” al personal de la Unidad Militar de Emergencias por la situación “muy compleja” en toda España y la posibilidad de que sean necesarios “en otros puntos”: “Medios aéreos tenemos nuestros helicópteros trabajando, ya desde primera hora. Ha habido dos helicópteros bombarderos ya haciendo la consolidación de ese perímetro que ha trabajado esa maquinaria pesada haciendo los cortafuegos”.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Buitrago, Javier del Valle, ha explicado a Europa Press que actualmente la situación es “más tranquila” porque el frente que tenían el jueves ya está “apagado” y las llamas se van alejando del municipio. “Se estuvo a puntito de meterse en unas urbanizaciones y ahora respiramos un poquito, aunque está fuera de control”.
Por otro lado, la alcaldesa de Lozoyuela, Lucía Balseiro, ha celebrado que el incendio se ha alejado de su localidad, aunque se ha mostrado prudente ante los posibles cambios en el viento que pueda empeorar la situación a lo largo de este viernes. Balseiro ha detallado que el fuego comenzó en una zona llamada Relaños, junto a la Nacional 1, donde hay restos de un antiguo poblado. “Es todo pasto seco, donde suele estar el ganado, las vacas principalmente, y estaba desierto, evidentemente a estas alturas del verano pues toda la hierba seca, en cuanto que encendió el fuego, pues arrasó muy rápidamente”, ha añadido la alcaldesa.
Durante la tarde de este jueves fue detenido un hombre como presunto culpable del incendio. Se trata de un hombre de 52 años, que cuenta con antecedentes y que llevaba un mechero. Según informa la agencia de noticias, los testimonios de los vecinos de la zona fueron clave para dar con el presunto autor del incendio, el cual fue detenido en las inmediaciones de la zona afectada cuando intentaba huir. Los “antecedentes recientes” con los que cuenta el hombre derivan de situaciones “de esta naturaleza en otras partes de España”, según ha afirmado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, después de haber dado con el presunto culpable. La Comunidad ha ejercido ya su personación como acusación popular contra el detenido de 52 años por presuntamente haber provocado el fuego: “Ahora ya será el juez el que el que tenga que tomar las medidas oportunas pues para intentar evitar que esta persona vuelva a cometer un acto de estas características”.
El incendio, que comenzó en la tarde de este jueves y ha afectado a una zona situada entre las localidades de Mangirón, Cinco Villas y Buitrago del Lozoya, ha calcinado ya unas 750 hectáreas y ha obligado a declarar la Situación Operativa 2 del Plan INFOMA. El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha insistido este viernes en la actitud sospechosa del detenido en el momento en que la Guardia Civil lo detuvo en las inmediaciones de la zona afectada, además del material que llevaba en la mochila, que finalmente se trataba de un mechero.
La Comunidad de Madrid lanzó un mensaje ES-Alert a los vecinos de la zona para que se confinaran en sus casas. En total unas 2.000 personas fueron confinadas y un centenar evacuadas por su proximidad al incendio, entre los que se incluyen 50 menores que se encontraban en un campamento de verano en un polideportivo, que pudieron volver a su casa hacia la medianoche. Los vecinos de la zona han “obedecido las indicaciones”, según ha afirmado el consejero Carlos Novillo, y por ello no se ha tenido que lamentar ningún daño humano: “Les pedimos que hoy sigan muy pendientes por si hubiera un cambio de situación, esperemos que no pero tenemos todavía unas 12 horas muy complejas”. La alcaldesa de Lozoyuela ha insistido en que los vecinos que fueron desalojados anoche regresaron alrededor de la 1 de la madrugada y que solo fueron dos personas que “pudieron volver a sus hogares rápidamente”.
40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumaron este jueves al operativo para combatir el incendio, tras solicitarlo la Comunidad de Madrid. Además, el Puesto de Mando Avanzado fue instalado en el Parque de Bomberos de Lozoyuela, por donde pasaron las autoridades para conocer la situación de la zona afectada.
El servicio de Emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid ha informado que las labores de los bomberos y los agentes forestales continúan este viernes, junto a distintos medios terrestres y equipos del Summa 112 y del Erive. El delegado Francisco Martín insistía ayer en que el objetivo es “controlarlo a lo largo de la mañana” de este viernes, antes de que las condiciones se agraven por el viento, por lo que también se ha desplegado los medios aéreos.
Martín ha informado que continúan confinados los municipios de Manjirón y Cinco Villas, y que las personas evacuadas de sus hogares han podido regresar. “Se ha trabajo sin descanso. Las labores de extinción son claves”, ha comunicado el delegado del Gobierno de Madrid. También continúan sin tráfico la M-126 y la M-135.