Justa Freire consigue su mural en Madrid una semana después de que la Policía municipal impidiese pintarlo

elDiario.es

0

El colectivo de arte 'Unlogic Crew' ha conseguido completar este viernes por la noche la misión de pintar un mural en homenaje a la maestra republicana Justa Freire, después de que el pasado fin de semana la Policía Municipal impidiese a un grupo de ciudadanos convocados por la 'Plataforma por el nombre de la calle Maestra Justa Freire' llevarlo a cabo. La pintura puede verse en una pared situada en el cruce de las calles Blas Cabrera y Maestra Justa Freire, desde agosto renombrada de nuevo como Millán Astray.

Los responsables de la nueva pintura son 'Unlogic Crew', un colectivo que también se encargó de realizar junto a los vecinos del barrio el mural feminista de Ciudad Lineal, que fue vandalizado —y recuperado meses después— el 8 de marzo de 2021. En esas paredes pueden verse los rostros de quince mujeres, entre las que figuran Frida Kahlo y Rosa Parks.

El regreso de Millán Astray al callejero de Madrid

Millán Astray volvía al callejero de Madrid el pasado agosto con la restitución de la placa en la calle que lleva su nombre en el distrito de Latina en cumplimiento de una sentencia judicial, acatada por el Ayuntamiento de Madrid sin recurrirla.

El Pleno de Madrid celebrado el 28 de abril de 2017 aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con este acuerdo —que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo— se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

Posteriormente llegarían los recursos, que ha llevado a los tribunales a anular los cambios aprobados en Caídos de la División Azul, General Millán Astray y Hermanos García Noblejas. El juez de instancia defendía que adolecía de la suficiente motivación, “sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura”.

El militar no estaba en España cuando se produjo la sublevación contra la democracia republicana en julio de 1936, pero tuvo un papel fundamental en la propaganda franquista. Poco después del golpe se instaló en el palacio de Yanduri de Sevilla junto al “Generalísimo” desde donde comenzó a difundir las grandezas de los golpistas y de su máximo líder. Franco acabó nombrándole responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda que estableció en Salamanca. Uno de sus grandes logros fue crear Radio Nacional de España como principal herramienta de propaganda de la media España que ya controlaban sus tropas.