La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Dónde y cuándo pueden pasear desatados los perros en Madrid

Somos Chamberí

0

Cada vez hay más perros en Madrid. En los últimos tres años, su número ha crecido en unos 17.000, hasta los 281.339 ejemplares que tiene censados el Ayuntamiento. Y todos sus paseos diarios están regulados por una ordenanza municipal que no todo el mundo conoce.

La normativa madrileña, que se puede consultar en este enlace, explica que los perros han de ir atados con una correa cuando caminen por la calle: “Han de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control”, reza uno de sus artículos. Sin embargo, hay excepciones a esta regla general, que permite liberar a las mascotas en determinadas áreas.

En concreto, se permite que permanezcan sueltos a cualquier hora en las áreas caninas (también conocidas como pipican) y en los parques y jardines que carezcan de ellas, en un horario determinado. El Ayuntamiento considera “parque” o “jardín” casi cualquier plaza de Madrid, por lo que en la práctica significa que los perros pueden permanecer sueltos en estos lugares, con las siguientes restricciones:

  • Horario: pueden permanecer sueltos todos los días de la semana, hasta las 10.00 de la mañana y desde las 19.00 (horario de invierno) y desde las 20.00 (horario de verano).
  • No pueden entrar en las zonas de recreo infantil y en las de mayores
  • No pueden entrar en lugares en los que está expresamente prohibido su acceso.

Es importante señalar que la posibilidad de circular sin correa no está prevista para los perros potencialmente peligrosos (mira aquí el listado de razas y otros casos), que además deberán llevar bozal para salir a la calle.

En Chamberí, sus 13.804 perros censados pueden ir sin correa siempre en las áreas caninas existentes del distrito. Estas son -según datos del Ayuntamiento- las de la Plaza del Conde Valle de Suchil, en el parque José Luis Sampedro, Bretón de los Herreros 46, Plaza Pérez Pillado, Parque Enrique Herreros y Domenico Scarlatti 4. Algunas de ellas se reducen a minúsculas porciones de tierra y otras son algo más grandes y cerradas con vallado. Varios vecinos del distrito propietarios de canes le pidieron a la alcaldesa, Manuela Carmena, habilitar más áreas de este tipo. Fue durante su encuentro con asociaciones y vecinos de Chamberí del pasado mes de noviembre.

Además, durante los horarios indicados es posible soltar a los perros en las 19 zonas verdes catalogadas del Ayuntamiento de Madrid. Este es el mapa de lugares donde se puede pasear a los perros sin correa en Chamberí (los iconos representan las áreas caninas y el resto las zonas verdes del distrito):

Más información:

Más información:

  • ¿Son suficientes estos lugares para el esparcimiento de perros? ¿O son demasiados? Puedes dejar tu punto de vista en los comentarios de esta noticia

Más información:

Más información: