La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

El concejal de Hortaleza, al que pitaron sus vecinos, suspende las Fiestas de Manoteras a tres días de su celebración

Somos Madrid

0

Después de los pitos, el silencio. El concejal popular David Pérez ha suspendido a tres días de su comienzo las Fiestas de Manoteras, en Hortaleza. Una acción que tiene lugar menos de dos semanas después de ser abucheado durante el pregón de los festejos del distrito. Varias asociaciones protestaban así por la retirada de apoyo económico o del permiso para vender alcohol durante estas celebraciones.

Previstas para este sábado 15 de junio, si nada cambia finalmente los siguientes festejos no tendrán lugar. Según adelanta Hortaleza Periódico Vecinal, la notificación recibida por la Asociación Vecinal de Manoteras (que los organiza desde hace 20 años) indica que el reglamento municipal de instalaciones deportivas impide que las canchas del parque de Manoteras se utilicen para otros usos que no sean los deportivos. Tampoco para “llevar a cabo cualquier actividad económica lucrativa”, “introducir mesas, sillas, sombrillas, tumbonas y cualquier otro mobiliario” o “utilizar reproductores de música sin auriculares”.

Cambio de criterio

Es la primera vez que la Junta Municipal de Hortaleza declina la solicitud de la asociación vecinal y utiliza como argumento la incompatibilidad de usos de unas instalaciones deportivas, recintos en los que el propio Ayuntamiento de Madrid ha organizado proyecciones de cine o conciertos como parte del programa de los Veranos de la Villa.

Desde el Gobierno municipal confirman a Somos Madrid que el motivo de la denegación es el reglamento de instalaciones deportivas. No aclaran por qué no sé aplicó previamente, pero sí confirman que a partir de ahora se cumplirá “siempre, en cumplimiento de la norma” y en todo tipo de eventos.

La noticia llega a 72 horas de que dieran comienzo una serie de actividades gratuitas como una actuación infantil, dos conciertos y una sesión de música por la noche. Un programa comunicado con el siguiente vídeo, con una mayor calidad técnica y narrativa (y sobre todo con más ingenio) que la mayoría de campañas municipales.

El controvertido exalcalde de Alcorcón ya excluyó todos los eventos presentados por la Asociación Vecinal de Manoteras del calendario de festejos populares, lo cual impide la venta y consumo de alcohol o la ejecución de los conciertos de Las Noches del Huerto y las Sesiones Vermú del Parque del Encuentro de Manoteras.

Desde entonces, la agrupación se ha significado en las manifestaciones del movimiento asociativo del barrio contra el edil por decisiones como la eliminación de todo el presupuesto destinado a actuaciones vecinales en las Fiestas de Hortaleza, o la cancelación el año pasado de la Feria de Asociaciones del distrito.

Una movilización que llegó a su cénit el pasado 31 de mayo, con un pregón en el que las quejas a Pérez se hicieron más notorias que nunca. Este martes, el concejal compartía en su cuenta de X (antes Twitter) los resultados electorales del PP en Hortaleza en las elecciones europeas como respuesta a las críticas. Está por ver si su decisión de cortar por lo sano con lo festivo y lo vecinal ataja o impulsa esas protestas.