Cómo encontrar todas las fuentes públicas para beber agua en Madrid

No sabemos si en Madrid es imposible cruzarte con tu ex, pero desde luego cada vez cuesta más encontrarte con una fuente. Por ello, cualquier herramienta es útil para que sea más fácil dar con algún surtidor de agua potable, los cuales pueden ser auténticos salvavidas cuando la sed o el calor aprietan y la cartera está pelada.

En este sentido, algunas aplicaciones móviles o páginas web son grandes aliadas: incluyen mapas detallados donde están señalizadas todas las fuentes de Madrid con sus respectivas ubicaciones, al estilo de este que elaboramos desde Somos Madrid.

Una de ellas es Madrid Móvil. En la web del Ayuntamiento especifican que el objetivo de esta app es que “la ciudadanía puede comunicar avisos e incidencias, y hacer gestiones deportivas [a través del apartado Madrid es Deporte]”. Pero la herramienta incluye, además, una funcionalidad añadida: el apartado Fuentes y aseos.

Como su propio nombre indica, este mapa interactivo recopila no solo las fuentes de agua potable, sino también los aseos públicos de la ciudad. Al pulsar en los iconos (azules con una fuente dibujada o verdes con los monigotes de figura masculina y femenina tan típicos de los baños, respectivamente), un pequeño desplegable nos indica además la dirección exacta de cada instalación.

Muy útil por cómo divide y agrupa la información geográficamente (prácticamente por calles), la web drinkingwater.directory es todavía más intuitiva. “El agua es nuestro elemento más preciado. En muchas partes del mundo, hay personas que tienen un acceso limitado a agua limpia, e incluso escaso. Este buscador reduce este problema y muestra de forma rápida y sin complicaciones el camino al próximo surtidor de agua potable”, dicen desde la página. Es necesario, claro, permitir el acceso a la ubicación por parte del portal.

Un posible recelo por el que no hay que pasar en Tap. Esta web, que dispone también de versión app (llamada Tap - Find Water Anywhere), funciona a través de un buscador. Solo hay que introducir cualquier dirección en él y el usuario será redirigido a un pequeño mapa en el que los iconos azules muestran la ubicación de los surtidores. Hecho esto, a disfrutar del agua de Madrid. La mejor del mundo, todavía más si es pública.