El Ayuntamiento de Madrid ha seleccionado ya los 123 proyectos ganadores de la convocatoria de presupuestos participativos de 2025 en la capital, cuya votación concluyó el pasado marzo. La vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, lo ha trasladado este jueves en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Los proyectos agraciados, que pueden consultarse en este enlace, se incorporarán a los presupuestos municipales de los ejercicios 2026 y 2027, adelanta Sanz. La edil ha desgranado a sí mismo algunos pormenores de ellos: “23 afectan al conjunto de la ciudad o varios distritos y contarán con una dotación de 15 millones de euros. Los otros 100 se desarrollan a nivel distrital, con un presupuesto conjunto de 35 millones”.
La portavoz municipal ha destacado alguna de las medidas que se implementarán en la capital: “Aumento la masa arbórea en la ciudad, creación de salas de ensayo o teatro en centros municipales, áreas infantiles con columpios adaptados en cada distrito [proyecto de mayor dotación con 3 millones de euros] o traducción a lectura fácil de los trámites del Ayuntamiento”. Se crean asimismo dos festivales de artes escénicas: uno de teatro clásico y otro con el título En los márgenes, en los distritos de Carabanchel y Villaverde.
Respecto a las actuaciones por distritos, resalta la “creación de zonas verdes, renovación de parques infantiles y nueva vegetación urbana”. Ejemplos de ello son el jardín del Conde junto al IES Conde Orgaz (Hortaleza), la reforma de los jardines del arquitecto Ribera (Centro), nuevos elementos lúdicos como los toboganes en el parque de la Cuña Verde (Latina), la apertura de alcorques en las calles Bernardino Obregón y Carmen Cobeña (Arganzuela) o el embellecimiento y mejora del entorno del barrio de Butarque (Villaverde).
Nuevas iniciativas deportivas y culturales
Sanz ha hablado también de novedosas instalaciones deportivas, en concreto dos skateparks en el parque de la Bombilla de Moncloa-Aravaca y en el barrio de Las Tablas del distrito Fuencarral El-Pardo). También hay espacio para la remodelación del Centro Deportivo Municipal Palomeras en Puente de Vallecas, la modernización del centro de mayores Ciudad Pegaso de San Blas-Canillejas, mejoras de la climatización, un programa de ocio saludable en Villa de Vallecas (El Ensanche más joven) o la celebración del festival Moratalaz Blues.
La concejala ha resaltado por último algunas obras públicas incluidas entre las peticiones con mayor respaldo: “Reformas integrales en la plaza de Platón de Ciudad Lineal, la calle Donoso Cortés en Chamberí, la confluencia de Jesús del Gran Poder y Almendrales en Usera...”.
Se acometerán igualmente mejoras de accesibilidad en la calle de Constancia (Chamartín), en los accesos al parque de Roma (Retiro), en los pasos de peatones de Tetuán, en los sistemas de iluminación de El Cañaveral (Vicálvaro) o en el eje entre avenida de Los Toreros, calle de Cartagena y calle de Alcalá (Salamanca).
Sanz ha agradecido la participacón de “más de 50.000 personas y 200.000 votos” para decidir “el destino de 50 millones de euros de una manera rigurosa y transparente”, entre los más de 2.700 proyectos recibidos y los 189 que se seleccionaron para la consulta abierta. Se trata de una iniciativa impulsada durante el mandato de Manuela Carmena y continuada, con algunos años de parón, por el Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida.