Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Supermanzanas, más aceras y árboles: las propuestas para mejorar Chamberí en los presupuestos participativos

Mapa de las propuestas para Chamberí en los presupuestos participativos

Nerea Díaz Ochando

Madrid —

0

Este jueves, 4 de julio, finaliza el plazo para apoyar los proyectos que se han presentado este año a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid (tanto para la ciudad como para los diferentes distritos). Aquellos que obtengan mayor apoyo pasarán a la fase de evaluación de su viabilidad, que tendrá lugar entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de febrero de 2025. Será entonces cuando los vecinos y vecinas de Madrid podrán votar los proyectos que se habrán de ejecutar con cargo a una parte del presupuesto municipal (entorno a los 50 millones de euros).

Si tienes más de 16 años puedes registrarte en Decide Madrid y apoyar tantos proyectos como consideres, pero todos ellos deberán corresponderse con iniciativas del mismo distrito. Para facilitar la votación, en Somos Chamberí hemos seleccionado algunos de los proyectos presentados más interesantes para el distrito.

Por el momento, el proyecto que suma más apoyos es el que propone la rehabilitación de espacios abandonados como locales para asociaciones juveniles. El objetivo de esta propuesta es habilitar de forma básica las edificaciones de la calle Cea Bermudez número 2 para que puedan ser utilizadas por asociaciones y colectivos de la zona como locales para actividades y reuniones, así como lugar de almacenamiento del material necesario para las mismas, manteniendo las estructuras existentes.

A esta le sigue otra que se repite de diversas formas, la recuperación del uso de las aceras para los peatones. Los vecinos piden menos terrazas y menos motos ocupando el espacio reservado para el tránsito de las personas. Muy a la par, proponen la peatonalización permanente de la calle Fuencarral entre Quevedo y Bilbao, que actualmente solo se aplica durante fines de semana y festivos.

También con la intención de mejorar la seguridad de los peatones, apuestan por la instalación de un semáforo con pulsador en el cruce de la calle Santander con Melquiades Álvarez. Resaltan la peligrosidad de este paso de cebra por sus características, situación y la gran cantidad de niños y mayores que hacen uso de él diariamente.

La mejora de las condiciones en los colegios también cobran especial importancia entre las propuestas, entre las que destaca la climatización del CEIP Fernando el Católico para garantizar que la actividad docente, el servicio de comedor, las actividades extraescolares y el tiempo libre se desarrollen de forma segura para el alumnado y el equipo docente.

Algunas de las propuestas van más allá de una pequeña descripción, como es el caso de la creación de supermanzanas en los barrios de Vallehermoso y Gaztambide, donde además de una explicación detallada de cada una de ellas, incluyen un mapa de cómo podrían distribuirse. Las de menor capacidad de vehículos podrían peatonalizarse completamente y aquellas con mayor capacidad podrían transformarse en vías de plataforma única con una única banda de aparcamiento en el lado izquierdo y carril bici en el lado derecho.

Lo que nos lleva a otra de las cuestiones más repetidas: la creación de carriles bici. El que más apoyos suma es el de la calle Bravo Murillo entre las instalaciones deportivas de Canal de Isabel II y la glorieta de Quevedo.

Por último, pero no menos importante, otras de las propuestas que más se repiten son la ampliación de zonas verdes y el aumento de árboles en las calles del distrito. Muchos vecinos sueñan grande y piden llenar Chamberí de zonas verdes, otros son más específicos y apuestan por el ajardinamiento de alcorques sostenibles y biodiversos delante de todas las fachadas de los colegios públicos del distrito. Lo que dejan claro es que echan de menos ver más verdes sus calles, que han sido ocupadas por terrazas y vehículos en su mayoría.

Puedes consultar el resto de propuestas para Chamberí y optar por la que prefieras en este enlace.

Etiquetas
stats