Día Internacional Eliminación Violencia contra la Mujer

Lavapiés celebra el 25N con diversas acciones contra la violencia machista

Los colectivos feministas de Lavapiés están preparados para una nueva celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una reivindicación que este año está marcada ineludiblemente por el lamentable hecho con el que el barrio despidió el 2021 el pasado 31 de diciembre.

En esa fecha, un vecino de la calle Amparo acababa con la vida de su hija de tres años antes de suicidarse, en lo que se considera un episodio de violencia vicaria, es decir, una forma de violencia de género por la que un progenitor ataca a una hija o a un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre.

Reflexionando sobre este tema es como ha arrancado esta semana del 25N en Lavapiés.

El número de menores asesinados por violencia de género en España asciende a 2 en 2022 y a 48 desde 2013, según datos de este mismo mes, siendo una niña de 6 años de Móstoles la última víctima mortal.

Teatro, performance, acciones de calle, fútbol, juegos...

En el auditorio del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía ha tenido lugar una de las primeras propuestas enmarcadas en la celebración del 25N de esta semana en Lavapiés. Allí, la compañía Teatro Sin Papeles ha interpretado ante un auditorio de 400 butacas la obra 'Las latinas son...'

Con entrada gratuita, organizado por la asamblea del Museo Situado y dirigida e interpretada por mujeres de diferentes países de Latinoamérica, la obra recoge situaciones racistas, machistas y discriminatorias sufridas por las propias integrantes de la compañía por el hecho de ser mujeres migrantes en España, utilizando el teatro como herramienta de “sensibilización social, denuncia, escucha, resistencia, acción política y sanación”.

El programa de este 25N en Lavapiés se ha ido gestando en reuniones mantenidas en el Espacio de Encuentro Feminista de Ribera de Curtidores, punto de referencia de los colectivos y vecinas que dan forma a la Asamblea de Encuentros Feministas, y en la EKKA y las calles del barrio serán su principal escenario, siendo la concentración convocada por el 8M Lavapiés del próximo viernes, a las 20 horas, en la plaza de Lavapiés, la más visible de ellas.

Del mismo modo, el domingo 27, las asociaciones Dragonas de Lavapiés y Hola Vecinas, junto con InteRed, realizarán un encuentro lúdico con niños y niñas del barrio y familias en el espacio municipal de Embajadores 18. “Frente a las violencias machistas, ¡hacemos equipo!' es el lema de una jornada que se desarrollará entre las 10 y las 13 horas y en la que a través de propuestas deportivas y de juegos se hará hincapié en lo importante que es la educación para combatir las violencias machistas. El programa arrancará con un partido de fútbol de la sub 13 femenina de Dragonas, para continuar con otro del equipo senior de mujeres. Un taller de ”familias frente a las violencias“ y distintas actividades para niños pequeños completarán una propuesta que se cerrará con una comida comunitaria.

Por otra parte, también enmarcada en la celebración del 25N en Lavapiés, el pasado sábado se inauguró en el Espacio de Encuentro Feminista (Ribera de Curtidores, 2) la exposición fotográfica 'Retrospectiva Feminista', muestra de la fotógrafa Ela Rabasco, vecina de Lavapiés y que estos días hace doblete con otra muestra, 'Mujeres de Cuba', la cual puede verse en el Teatro del Barrio hasta el 30 de este mes.

'Retrospectiva Feministas' puede visitarse el 25 de noviembre de 16 a 21 horas; los días 27, 28 y 29 de noviembre de 12:30 a 16 horas; el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, de 10 a 14 y de 16 a 21 horas; 1 y 2 de diciembre, de 9 a 16 horas; los días 5 y 7, de diciembre, de 9 a 14 horas; y el de diciembre, de 16 a 21 horas.