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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

FCC recogerá los contenedores de reciclaje de Malasaña y limpiará la basura que los rodee

El Ayuntamiento de Madrid notificó esta semana la propuesta de adjudicación del contrato de gestión de servicio público para la contenerización, recogida y transporte de residuos en la ciudad de Madrid, que se hará efectiva en el plazo estimado de un mes, incluido el periodo legal en el que puede presentarse recurso.

Tal y como detallaban los pliegos del contrato publicados en el mes de julio, el servicio se dividirá en tres lotes distintos: 1 Oeste (Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina), adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); 2 Este (Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas), a la UTE formada por Valoriza Servicios Ambientales, OHL-Servicios-Ingesan, Acciona Servicios Urbanos y ASCAN Empresa Constructora y de Gestión S.A; y 3 Sur (Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas), a la UTE Urbaser, S.A.-CESPA.

Estas empresas serán las responsables (desde el 1 de noviembre de 2016 y durante cuatro años prorrogables por otros dos más) de la recogida de basura doméstica y comercial y en los puntos limpios de Madrid, donde se deposita el cartón, papel, vidrio y envases. Entre las mejoras que tendrá el nuevo contrato, cabe destacar el incremento de la frecuencia de recogida de la fracción envases, así como del mantenimiento y saneamiento de los contenedores y su entorno.

Esta última obligación es uno de los caballos de batalla de las quejas vecinales por la suciedad en Malasaña, donde las islas de reciclaje se han convertido en acumuladores de basura y lugares en los que vecinos sin escúpulos depositan cualquier tipo de desperdicio alrededor, además de cartones, vidrio y envases.

Además, las empresas adjudicatarias deberán mantener su actual plantilla y realizar contratos indefinidos a tiempo completo a al menos 101 de empleados eventuales e incorporarán camiones recolectores de “cero emisiones” y ampliarán el número de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional.

El nuevo contrato también contempla la implantación progresiva de una quinta fracción de residuos, reservada a los orgánicos o biorresiduos (el nuevo contenedor marrón), para lo que contarán con equipos de informadores ambientales de apoyo a las campañas de información en las fases piloto; y se pondrá en marcha un nuevo plan de recogida específica del cartón y del vidrio comercial.

Ofertas y criterios de baremación

Ofertas y criterios de baremación

Este nuevo contrato está enmarcado en el nuevo Plan de Gestión de Residuos para el periodo 2017-2022 que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad está desarrollando, en el marco de compromiso adquirido en Europa para reducir el 20% de generación de residuos y alcanzar el 50% de reciclaje en 2020.

Además de factores económicos, los criterios de carácter social y medioambiental han tenido mayor peso en el pliego de condiciones que en contrataciones anteriores. Así, se han establecido los siguientes baremos: porcentaje de baja sobre los precios unitarios de licitación (55 puntos); mejora de las condiciones laborales (10 puntos); número de camiones compactadores de caja cerrada propulsados por sistemas “cero emisiones” que reviertan al Ayuntamiento al finalizar el contrato (9 puntos); disponibilidad, desde el inicio del contrato, de superficie de aparcamiento adicional ofertada por los licitadores (5 puntos).

También se ha valorado la mejora del servicio de saneamiento de contenedores(7 puntos), el incremento del porcentaje de suministro de contenedores adaptados a personas con diversidad funcional (5 puntos); el establecimiento de equipos adicionales a los señalados en el pliego para la recogida de biorresiduos en el periodo piloto (5 puntos) y los equipos de informadores ambientales de apoyo a las campañas de implantación de las fases piloto de recogida de biorresiduos (4 puntos).

Este es el detalle de las mejoras que ofreció FCC para adjudicarse el contrato en la zona centro:

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