La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las exhumaciones de Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Las terrazas del distrito Centro podrán abrir una hora antes

Las terrazas del distrito Centro podrán abrir más tiempo, pero tendrán que cerrar antes. Así lo ha incluido el Ayuntamiento de Madrid en la renovación de la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), que después del periodo de alegaciones ha aceptado rebaja la hora de apertura de las terrazas de las 10.00 como en la actualidad a las 9.00 horas, de lunes a domingo. Una hora más de funcionamiento que compensa la media hora que tendrán que adelantar el cierre las noches de los fines de semana, como ya se había anunciado.

L normativa, que ya adelantó Somos Malasaña en verano, recoge que la mayoría de terrazas deberán estar recogidas a la 1.00 de la madrugada los fines de semana y a medianoche el resto de días del periodo de primavera-verano (del 16 de marzo al 15 de octubre). En las zonas de contaminación acústica moderada y baja se permitirá la apertura hasta la 1.30, con inicio de la actividad también a las 9.00.

Además, el Ayuntamiento se reserva el derecho de “reducir el horario de funcionamiento atendiendo a razones de interés general o en aquellos casos en los que exista más de una sanción firme”, reza el texto normativo. También podrá limitar la superficie máxima de terrazas “en aquellos ámbitos en los que su concentración u otros usos aconseje establecer condiciones especiales de protección ambiental”.

La Zona de Protección Acústica Especial de Centro está solo pendiente de su aprobación en el Pleno del mes de abril, después de pasar por un periodo de información pública en el que cualquier colectivo y personas individuales puedieron presentar alegaciones a la norma, que fueron estudiadas por el Ayuntamiento y sirvieron para modificar diez de sus artículos.

Además, el distrito de Centro está produciendo un diseño unificado del plano detalle de las terrazas que en virtud de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores y Quiscos de Hostelería están obligados a colocar en un lugar visible de su establecimiento. Esta medida permitirá comprobar con un simple vistazo a personas usuarias, vecinas y vecinos, personal municipal y efectivos de la Policía Municipal si el local cuenta con la autorización pertinente para instalar mobiliario en la acera y el número máximo de elementos que se pueden colocar.

Límites de aforo para las nuevas licencias

La revisión de la ZPAE de Centro también incluye medidas que impedirán la apertura de nuevos establecimientos con una desproporción entre su aforo máximo y el tamaño de su terraza. Por norma general, su tamaño no podrá superar el del 50% del aforo autorizado para el local principal. Es decir, que si un local cuenta con 40 personas de aforo, no podrá desplegar una terraza con más de 20 sillas.

Esta parte de la normativa se aplica solo a las nuevas licencias y no con carácter general. Las terrazas existentes en la actualidad podrán mantener sus dimensiones actuales, salvo que el Ayuntamiento detecte problemas acústicos o de movilidad y crea necesario una reorganización, lo que podría conllevar por esta vía a una reducción de sillas y mesas, como ya ha sucedido en Gran Vía.

Más información: