La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

La universidad pública pinta Malasaña: una exposición contemporánea en el Museo de Historia de Madrid

Somos Malasaña

31 de mayo de 2025 16:00 h

0

El arte urbano ha entrado en el Museo de Historia de Madrid. Lo ha hecho de la mano del gran festival de arte urbano que acoge cada año el barrio de Malasaña desde hace una década. Y también gracias a la universidad pública. La unión de ambas entidades el pasado mes de abril alumbró una intensa jornada de pintura en vivo que ahora ha sido expuesta en el interior del museo de la calle Fuencarral.

“Un museo que quiera estar vivo tiene que contar la historia de lo que está pasando hoy, para mí esto es historia del siglo XXI”, aseguraba en la inauguración la directora de este centro municipal, siempre abierto a acoger iniciativas creadas en el barrio. Primero lo hizo cediendo su vallado exterior para que estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Rey Juan Carlos (URJC) tomaran los pinceles y llenaran unos lienzos enormes.

Las cuatro obras fueron creadas durante las doce horas de celebración de Pinta Malasaña y los alumnos pudieron utilizar materiales de Pebeo, una marca de pinturas que intermedió entre el museo, los profesores y el festival para conseguir que la universidad pública estuviera presente en el certamen.

El trabajo de aquella intensa jornada llena ahora en forma de cuatro grandes murales el patio interior del museo, donde se pueden contemplar con detalle y ver la intención con la que retrataron la ciudad: como si fuera una jungla en uno de los casos, con trazos castizos en otro, llena de personajes clásicos y cotidianos en un tercer trabajo (sale hasta Paquita Salas o Belén Esteban) y de una forma más oscura, bajo la mirada de las nuevas fuerzas que gobiernan el mundo en el último caso.

La muestra fue inaugurada este jueves 29 de mayo y permanecerá hasta la primera semana de septiembre. Forma parte del programa de este espacio municipal y es una extensión del festival Pinta Malasaña, que celebró su décima edición el pasado 27 de abril con gran afluencia de público en las calles del centro de Madrid, con el patrocinio de Pebeo y de la marca de cervezas Mahou.

Estas son algunas de sus imágenes de la muestra: