Todas las piscinas públicas de Madrid colgaron el cartel de no hay billetes durante el fin de semana. Sus 35.000 entradas diarias (70.000 sumando las de sábado y domingo) se agotaron con una velocidad pasmosa tanto el sábado como el domingo. Sucedió en las 22 piscinas propiedad del Ayuntamiento de Madrid y en las tres instalaciones deportivas que dependen de la Comunidad.
Las razones principales de la rápida desaparición de las entradas disponibles son dos: por un lado la elevada demanda ante el aumento de temperaturas, con alertas por calor durante los últimos días, y por el otro la escasez de oferta disponible de instalaciones públicas en relación a la población total de Madrid, que acaba de superar los 3,5 millones de habitantes. Según las cifras de entradas a la venta disponibles, Madrid ciudad cuenta con 1 plaza de piscina para cada 100 habitantes.
La tremenda demanda se extenderá previsiblemente esta semana, con buena parte de la población madrileña en la capital debido a que las vacaciones escolares no llegan hasta el próximo viernes, día 20 de junio. Para este lunes, por ejemplo, al mediodía ya era imposible encontrar entrada para pasar el día o la tarde en las piscinas de Casa de Campo, El Quijote, Cagigal, La Elipa o el Paseo de la Dirección, según pudo comprobar este periódico.
La posibilidad de adquirir las entradas con antelación de hasta 49 horas en el caso de los vasos municipales permite que los tickets se agoten varios días antes en los casos más demandados como los centros deportivos situados en la almendra central. Para las instalaciones de la Comunidad de Madrid, la carrera por las entradas empieza a medianoche, debido a que el área de Deportes regional solo vende entradas para el mismo día de su disfrute.
El Ayuntamiento de Madrid duplicó el año pasado su número de entradas disponibles gracias a que habilitó turnos de mañana (de 10.00 a 15.00 horas) y de tarde (de 16.00 a 21.00 horas) en el momento de comercializar los accesos, que se añadieron a las entradas de turno completo. De esta forma consiguió sumar 15.911 tickets de mañana a la oferta actual. Este fin de semana también se agotaron estas entradas.
Las piscinas con mayor capacidad para los bañistas son las de Puerta de Hierro (2.165 personas), seguida de las de Casa de Campo, Aluche y Hortaleza, con entre 1.200 y 1.500 personas de aforo.