Nace otra plaza dura en Madrid: granito sin verde ante el polideportivo de la Cebada

Diego Casado

0

Madrid ha recuperado una de las plazas que más vida vecinal ha tenido en la última década. Es también una de las más nuevas: se formó junto al Mercado de la Cebada con la demolición de su antiguo polideportivo, al quedar paralizado durante la crisis del ladrillo un desarrollo urbanístico ideado por Gallardón. Este lugar, autogestionado por los vecinos durante años, se convirtió rápidamente en punto de encuentro para el barrio y cuando el gobierno de Manuela Carmena decició levantar de nuevo un polideportivo negoció con los habitantes de la zona mantener una parte de la plaza.

El resultado se descubrió este fin de semana, cuando se retiraron las vallas de obra y los viandantes descubrieron cómo es la plaza que ha resultado de la remodelación: un espacio cuadrado y despejado, rodeado de graderíos y con el tono gris del granito dominando todo el espacio. Otra plaza dura para el centro de Madrid, al estilo de las de Callao, Luna, Santo Domingo y -dentro de poco- Sol. Otra plaza sin la protección del verde.

El lugar se ha construido como parte de las obras del Centro Deportivo Municipal (CDM) La Cebada, que acabaron su fase más importante el pasado mes de enero. Aunque el espacio fue diseñado durante el mandato de Ahora Madrid, ha sido el equipo de Almeida el encargado de los ajustes finales a la hora de levantar las instalaciones. Ha habido algunos cambios en el interior del edificio y los vecinos comprueban estos días que las modificaciones también llegaron al exterior.

En la pasada legislatura, el entorno del centro deportivo fue planificado con espacios verdes y algunas sombras para evitar que la nueva plaza se convirtiera en un lugar intransitable por las elevadas temperaturas durante los veranos madrileños, cada vez más calurosos. De aquellas intenciones solo quedan ahora unos pequeños toldos adosados al CDM, que sobre todo taparán el calor en el interior de las instalaciones, pero no en el exterior. De los jardines que iban a jalonar el entorno no se tiene noticia, de momento.

En actual Ayuntamiento de Madrid no tiene prevista ninguna plantación, confirman fuentes del área de Obras a Somos Madrid. “No va a disponer de vegetación porque así fue proyectado desde un principio”, aseguran. También insisten en señalar que el espacio creado no es una plaza, sino solo el acceso al polideportivo.

El proyecto presentado en 2018 por el equipo de Manuela Carmena dibujaba árboles y parterres ocupando parte de los graderíos, como se puede observar en la siguiente imagen:

Inscripciones abiertas

La retirada del vallado coincide con la campaña para la captación de abonados por parte de la gestora del Centro Deportivo Municipal La Cebada, unas instalaciones que estarán abiertas de lunes a domingo, en horario de 7:00 a 24:00. Sus instalaciones cuentan con una piscina de 25 metros de longitud y ocho calles. También hay gimnasio, pista polideportiva y salas para actividades dirigidas.

El centro estará abierto de lunes a viernes para alumnos de los colegios del distrito “que no dispongan de equipamientos adecuados para la educación deportiva”, informa el Ayuntamiento en nota de prensa. Los estudiantes podrán utilizar las seis calles de la piscina climatizada en horario de 9.00 a 17.00 y el espacio dedicado a fútbol sala, vóley o baloncesto en horario de 9.15 a 17.00 a partir de enero de 2023. Los centros escolares que deseein informarse y visitar el lugar pueden hacerlo del 24 al 28 de octubre, reservando cita previa en el correo electrónico info@cdmlacebada.com.