El PP alega que Plácido Domingo no ha sido condenado para mantener su título de Hijo Predilecto de Madrid

Somos Madrid

0

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha defendido que Plácido Domingo mantenga el título de Hijo Predilecto de Madrid porque “sin sentencia no se debe condenar por los pecados del mundo, sino por los probados delitos del individuo”. Además, en su opinión se trata “posiblemente del mejor cantante de ópera de la historia” y “sus méritos permanecen intactos”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha manifestado en la misma línea: “Una conducta irregular no invalida la trayectoria”.

“¿Por faltas en su conducta vamos al Reina Sofía y quitamos el Guernica? Tráiganos una sentencia de un tribunal donde se le condene por un delito grave. Su ciudad ni le condena ni le cancela”, ha defendido Levy. Marta Higueras, concejala del Grupo Mixto, se ha encargado de apostillar que “nadie ha pedido que se se destruyan sus discos”, solo la retirada de un reconocimiento público. Por su parte, la concejala de Más Madrid y portavoz en la Comisión municipal de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Perea, ha recordado que “la presunción de inocencia se aplica en el terreno jurídico”.

Levy cree que esta proposición, elevada por el grupo municipal de Más Madrid como consecuencia de las numerosas denuncias por acoso sexual presentadas contra el tenor, “no tiene ni pies ni cabeza” porque “se mantienen los méritos por los que se nombró a Plácido Domingo como Hijo Predilecto en 2013 por unanimidad”. Pese al respaldo de PSOE y Grupo Mixto, el cantante de ópera mantendrá su distinción gracias a los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox en el pleno celebrado este martes en el Palacio de Cibeles.

“Decenas de mujeres han sufrido ese presunto acoso y han dado la cara sabiendo que su testimonio podía ir en contra de su carrera profesional”, ha recalcado sin embargo Pilar Perea, quien ha incidido en “las tres investigaciones que han corroborado más de 60 testimonios de supuesto acoso” y en que “los hechos fueron reconocidos por él mismo en un comunicado”. Perea, formada en el conservatorio, ha reconocido que es un tema especialmente doloroso para ella porque a pesar del “inmenso legado de Plácido Domingo y su importancia en la historia de la música, eso no significa que no sea correcto pedir esta retirada”.

Carolina Pulido, secretaria del grupo municipal Más Madrid y vocal en la Comisión municipal de Cultura, Turismo y Deporte, ha recordado que los plenos de Retiro y Arganzuela aprobaron en 2020 la retirada de la denominación Plácido Domingo de la escuela de música y de un colegio público, respectivamente. En ambos casos Más Madrid y PSOE votaron a favor tras las acusaciones de acoso sexual que rodearon al tenor, mientras que Vox se opuso y PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Levy recurre a la ley del solo es sí para atacar la propuesta de revocación

“La única conducta reprochable es la de un Ministerio de Igualdad que suelta violadores a la calle”. Con estas palabras ha llegado a defender Levy que Plácido Domingo conserve el título de Hijo Predilecto que ostenta desde 2013. “No sé si el Gobierno feminista quiere condecoraciones para los violadores que está dejando en la calle”, ha dicho además.

El Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas del Ayuntamiento de Madrid establece que al nombramiento de Hijo/a Predilecto/a de Madrid solo podrán acceder personas que cumplan ciertos requisitos: “Quienes hayan nacido en la Villa y que, por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados, y singularmente por sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público”.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Emilia Martínez Garrido, ha apelado precisamente a la definición del título Hijo Predilecto según la RAE para justificar que se le retire al tenor: “Es el nombramiento efectuado a favor de una persona en atención a los méritos, cualidades y circunstancias singulares. Por sus deméritos, por sus no cualidades y por sus circunstancias singulares aberrantes apoyamos el procedimiento de revocación del título”.