Los músicos callajeros no podrán seguir actuando en la Gran Vía de Madrid, ni tampoco en la calle de Sevilla con Alcalá. Así lo ha aprobado la Junta del Distrito Centro en un decreto ratificado el pasado 3 de diciembre y que ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid. La nueva norma mantiene en esencia la mayoría de espacios donde esta actividad estaba permitida, aunque elimina de la lista una arteria esencial de la ciudad.
La modificación conserva además la prohibición de utilizar amplificadores o reproductores por parte de los músicos callejeros en Centro, activa desde 2022. Hasta entonces, los músicos podían tocar con pequeños altavoces de hasta 20 vatios de potencia en doce puntos de la capital. A partir de ese año pueden seguir actuando, pero solo empleando la percusión. Con la supresión de Gran Vía y Sevilla la percusión queda restringida a nueve espacios del distrito [listados al final de este artículo].
Los horarios para las actuaciones musicales no cambian: están permitidas de 12.00 a 14.00 en horario de mañana y de 18.00 a 21.00. Durante el fin de semana se habilita la actividad de músicos callejeros sin percusión con el mismo horario y en más ubicaciones, aunque el nuevo decreto las reduce de 51 a 34 (ya no figuaran la calle Preciados o la plaza de la Paja).
“Se ha intentado que en zonas de sobresaturación haya las menos aglomeraciones posibles y que la gente no se pare”, argumentan fuentes del Ayuntamiento en declaraciones a Somos Madrid. El incumplimiento temporal o espacial de la legislación supone la aplicación de multas por parte de la Policía Municipal.
En este sentido, la Asociación de Residentes de la Plaza Mayor de Madrid y Aledaños ha lamentado en un comunicado que las sanciones se limiten a lo económico y no incorporen la retirada de los equipos de amplificación “a todo reincidente o usuario”. Aseguran que “se dio anuncio de esa medida ahora el pasado 18 de noviembre en el Consejo de Seguridad”. Y añaden: “Las áreas de Medio Ambiente y Cultura, así como la Junta Municipal de Distrito Centro, tenían la oportunidad de devolver un poco de calidad ambiental al entorno y de paso cumplir con los Objetivos de Calidad Acústica que exige la Zona de Prioridad Acústica Especial del Distrito Centro”.
Fuentes municipales matizan a este periódico que “no es cierto que los amplificadores no se retiran”. Apuntan que se han confiscado muchos de estos aparatos y “están depositados en la comisaría de Policía Municipal”.
Las actuaciones de músicos callejeros se regularon durante el mandato de Ana Botella. La exalcaldesa introdujo un permiso municipal necesario para ejercer la actividad, que se conseguía mediante un examen previo. La medida cosechó las protestas de numerosos músicos, aunque con la llegada de Manuela Carmena a Cibeles se mantuvo (pasando a ser automática la concesión de la autorización) y pervive con José Luis Martínez-Almeida al frente del Gobierno municipal.
El Ayuntamiento ofrece en la actualidad 250 permisos semestrales para tocar en las calles de Madrid, cifra que también ha rebajado a la mitad desde los 500 hasta ahora autorizados. Los músicos interesados en obtenerlos deben rellenar un formulario disponible en este enlace y presentarlo entre el 1y 15 de abril (segundo semestre) o entre el 1 y el 15 de octubre (primero). Si hay más peticiones que autorizaciones, el Consistorio efectúa un sorteo entre todos los solicitantes. Si no es el caso, la concesión del permiso es automática.
Con percusión, lunes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
- Paseo de Recoletos: bulevar desde Plaza de Cibeles hasta Plaza de Colón
- Calle del Carmen: entre Callao y Rompelanzas
- Calle Alcalá: desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol
- Plaza de Callao
- Puerta del Sol
- Plaza de Celenque, incluyendo la calle del Maestro Victoria
- Plaza de las Descalzas
- Calle Carretas: desde la calle San Ricardo hasta la Puerta del Sol
- Zona del Rastro: previa localización consensuada con comerciantes y con una distancia mínima de 75 metros entre músicos
Sin percusión, viernes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
- Calle Carmen: entre Galdo y Mesonero Romanos
- Plaza de Juan Goytisolo
- Plaza de Arturo Barea
- Plaza de Lavapiés
- Plaza de Tirso de Molina
- Plaza de la Villa
- Calle Arenal
- Plaza de las Comendadoras
- Plaza de Carlos Cambronero
- Plaza de la Villa de París
- Plaza Guardias de Corps
- Plaza Cristino Martos
- Calle del Pez: desde Calle de San Bernardo hasta Calle Pozas
- Pasaje Doré
- Plaza de Jacinto Benavente
- Jardines del Cabo Noval
- Jardines de Lepanto
- Plaza de Oriente: zona central
- Plaza de la Armería
- Paseo del Prado: bulevar entre Glorieta de Atocha y Plaza Platería, incluyendo la explanada ante el Caixa Fórum
- Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta
- Plaza de Santo Domingo
- Jardines de Sabatini
- Plaza de Santa Cruz
- Plaza de la Provincia
- Plaza de la Cebada
- Plaza Gabriel Miró (Jardín de las Vistillas)
- Plaza Antón Martín
- Glorieta de Atocha: en las aceras entre calle Atocha y Ronda de Atocha
- Plaza de Campillo del Mundo Nuevo
- Plaza de Puerta de Toledo
- Plaza de la Platería
- Calle Carretas: desde Calle San Ricardo hasta plaza Jacinto Benavente
- Calle Serrano Jover