Los coches usados moderan por fin su alza de precios
Después de un largo periodo de subidas, el precio de los coches usados parece por fin contenerse en el primer semestre de 2025. Así lo atestigua el último Barómetro Coches.com, según el cual los vehículos de ocasión han experimentado un alza de solo el 0,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. El precio medio se sitúa en una media de 20.170 euros, según el mismo estudio.
Basado en más de 220.000 ofertas de vehículos publicadas en la web de coches.com, el trabajo indica que la subida de precios es mucho menor que la registrada entre 2024 y 2023 a estas alturas de año: un 5,5% y un 5,3%, respectivamente. Lo que no varía es que los vehículos más antiguos, que siguen concentrando la mayoría de las transacciones, son los que más se han encarecido. El aumento es de nada menos que el 39,5% en el caso de los modelos de más de 15 años, en el plazo de apenas 24 meses.
El informe señala que son los coches de uno a cinco años los que menos han subido los últimos meses. Ese producto joven, que siempre ha tenido mucha aceptación en el mercado español, vive un buen momento si se piensa en las necesidades del consumidor final, leemos en él.
Carlos Blanco, CEO del portal, manifiesta que “las nuevas fórmulas de acceso a la movilidad, como el renting o el alquiler –que aumenta sus matriculaciones en 2025 un 12%–, hacen que lleguen al mercado muchas unidades en ese rango de edad. Son coches con pocos años y pocos kilómetros que están ayudando a que los precios se moderen”.
Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su tasa anual en el 2,3% en la primera mitad de 2025, de modo que la inflación que afecta a los coches usados de entre uno y cinco años se sitúa por debajo de esa cifra.
Los automóviles nuevos, de acuerdo con la información del INE hecha pública a mediados de julio, se han encarecido un 0,7% y por tanto suben menos que los de ocasión y muy por debajo del IPC general del mismo periodo. En este contexto, es llamativo que los coches matriculados hace menos de un año sean los que suban de modo más acusado.
Blanco afirma que las ofertas de vehículo nuevo son muy atractivas en este momento y “se detectan sobre todo en los coches con mayor grado de electrificación”. A ello contribuye el aumento de la competencia: “Los fabricantes de China han optado por sistemas de propulsión que son además los que demanda el mercado, como es el caso de vehículos híbridos e híbridos enchufables”.
El efecto de la dana se apaga
El análisis por comunidades desvela que los precios se han comportado de manera muy dispar en el primer tramo del año. Hay comunidades autónomas donde se incrementan de modo muy notable, como Castilla-La Mancha, Asturias, Canarias, La Rioja o Comunidad Valenciana, donde el efecto de las operaciones posteriores a la dana del mes de octubre está ya mitigándose poco a poco.
En el lado opuesto, los precios se moderan bastante en Baleares, Aragón, Extremadura y Galicia. En Madrid, el gran dinamizador del mercado de coche de ocasión, se encuentran los registros más bajos, idénticos a los de hace un año.
Los modelos de más de 15 años son los que aglutinan el mayor número de las transacciones, con un 41% del total de las 439.690 unidades registradas hasta junio, según datos de la patronal de vendedores de vehículos Ganvam. Donde más crece la demanda de este tipo de vehículos es en Aragón, Asturias, La Rioja y Murcia, en las que los aumentos superan los dos dígitos en el último año; por el contrario, el interés por ellos decrece en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
Si ponemos la vista en el polo opuesto, en los coches con menos de un año desde su fecha de matriculación, destacan de nuevo Aragón y Asturias, acompañadas de Galicia, Madrid o Murcia. Donde más se encarece esta clase de vehículos es en Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, y además de manera ostensible.