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Jaguar Land Rover se reinventa para intentar liderar el lujo eléctrico en el futuro

Cadena de montaje en el centro de JLR en Solihull, Reino Unido.

Motor

Jaguar Land Rover (JLR) ha dado a conocer los planes estratégicos que acelerarán su transición en el próximo lustro. La marca británica, perteneciente al gigante indio Tata Motors, apuesta de forma inequívoca por la electrificación y aspira al ambicioso objetivo de “convertirse en el principal fabricante de automóviles de lujo moderno del mundo”.

Su hoja de ruta comprende incluso un cambio de nombre de la compañía, que pasa a referirse a sí misma como JLR, con las siglas únicamente. Además, prevé un desgajamiento en cuatro marcas diferentes (Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar), lo que significa que algunos modelos emblemáticos como Defender y Discovery pasan a ser marcas independientes.

Algunas de las novedades contempladas son la conversión de la fábrica de Halewood, en Reino Unido, en una planta de producción totalmente eléctrica y el carácter totalmente eléctrico de la arquitectura modular electrificada (EMA) de su SUV de nueva generación de tamaño medio, es decir, el futuro Range Rover 100% eléctrico que llegará al mercado en 2025. La marca abrirá los pedidos para este modelo antes de que termine el año 2023.

En una presentación a los medios de comunicación de todo el mundo en el centro de JLR de Gaydon, el chief executive Adrian Mardell ha reafirmado el compromiso de la empresa con su estrategia Reimagine, que la reposicionará como fabricante de automóviles eléctricos de lujo moderno antes de 2030. Para ello, en un plazo de cinco años se invertirán 15.000 millones de libras (unos 17.000 millones de euros al cambio actual) en áreas que abarcan la presencia industrial, los programas de sus vehículos y las tecnologías autónomas y de inteligencia artificial y digital, además de la formación de los empleados.

“Es para mí un orgullo anunciar hoy que aceleramos nuestro camino hacia la electrificación con dos medidas: transformar nuestras plantas de Reino Unido en centros totalmente eléctricos y convertir nuestra arquitectura SUV de nueva generación de tamaño medio en un modelo totalmente eléctrico. Esta inversión nos permite cumplir con nuestro futuro eléctrico de lujo moderno gracias al desarrollo de nuevas habilidades y al refuerzo de nuestro compromiso de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2039”, ha afirmado Mardell.

En el acto se han sabido también los primeros detalles del próximo modelo cero emisiones de Jaguar, un gran turismo de cuatro puertas que llegará a la vez que el SUV de lujo y estrenará la plataforma JEA, que más adelante se empleará en otros dos modelos de la firma inglesa.

Este GT dispondrá de una potencia superior a la de cualquier Jaguar anterior, una autonomía de hasta 700 kilómetros y precios que comienzan a partir de 100.000 libras, unos 113.000 euros. A finales de este año se darán a conocer más detalles de los tres nuevos Jaguar, cuyo diseño se desvelará por completo en 2024, antes de salir a la venta en 2025.

Otras plataformas y motores

La plataforma EMA pasará a ser totalmente eléctrica, como se ha dicho, y servirá de base para los futuros SUV medianos de Land Rover, esto es, los Evoque, Discovery Sport y Velar. Al mismo tiempo, JLR mantendrá su plataforma modular longitudinal flexible (MLA), sobre la que se fabrican el Range Rover y el Range Rover Sport, con una oferta de motores tanto de combustión interna como híbridos enchufables y eléctricos de batería. Con ello pretende disponer de la flexibilidad necesaria “para adaptarse a las necesidades de los distintos mercados del mundo”, en alusión a aquellos donde podrá seguir vendiendo vehículos no 100% eléctricos más allá de los plazos vigentes en Europa.

Sobre el desdoblamiento de la compañía en cuatro marcas diferentes, el director creativo Jerry McGovern ha señalado lo siguiente: “El eje de nuestra estrategia Reimagine es la formación de House of Brands, que constituye una evolución natural destinada a mejorar y destacar el carácter exclusivo de nuestras potentes marcas británicas. Nuestra ambición final es construir experiencias realmente atractivas a nivel emocional para nuestros clientes, que, con el tiempo, crearán un alto valor para nuestras marcas y una sostenibilidad a largo plazo para JLR”.

Además, para quien quiera entender el mensaje de fondo oculto en sus palabras, ha dicho sobre el nuevo Jaguar eléctrico: “Hemos reimaginado por completo Jaguar como una marca de lujo moderna. La clave de su transformación es que los diseños transmitan que no son una copia”.

Los planes de Jaguar incluyen, por último, la conversión de su centro de Wolverhampton (Reino Unido), que actualmente fabrica motores de combustión interna Ingenium y en el futuro se dedicará a ensamblar unidades de propulsión eléctrica y baterías para los vehículos de próxima generación de JLR. La planta pasará a denominarse Electric Propulsion Manufacturing Centre.

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