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El 17% de todos los vehículos nuevos es ya de 'renting' en España

Nissan Qashqai.

Pedro Umbert

El peso de los vehículos de renting en nuestro país no deja de aumentar en los últimos años, tanto que se acerca ya a una barrera verdaderamente significativa, la del 20%, que supondría que uno de cada cinco coches que se matriculan corresponde a esta modalidad de alquiler a largo plazo.

Según los datos recién publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el año 2017 se cerró con un 17,05% del total de las ventas, esto es, 248.602 unidades de las 1.458.427 matriculadas. Con respecto a las 205.578 de 2016, que supusieron una cifra récord en su momento y una cuota del 15,30%, el crecimiento del sector se sitúa en el 20,93%.

La inversión realizada por las diferentes compañías de renting en la adquisición de vehículos nuevos alcanzó en el pasado año los 4.677,20 millones de euros, lo que representa un 19,75% más que en 2016, cuando el registro fue de 3.905,80 millones de euros.

Por marcas, Renault encabezó la clasificación en el canal de empresa con un crecimiento del 5,75%, seguida de Volkswagen, que aumentó un 4,60%, y de Peugeot, con un incremento del 3,78%. Los fabricantes que más incrementaron su peso en renting en el canal de empresas durante el pasado ejercicio fueron: Seat, que aumentó un 53,43%; Audi, con un 41,21%, y Nissan, con un 22,51%.

Las 10 marcas más matriculadas en el canal de empresa en 2017 representaron el 75,92% del total de unidades de este canal, frente al 75,25% que acapararon en 2016. El crecimiento experimentado por estas 10 compañías fue del 13,05%, mientras el renting en el canal de empresa aumentó un 12,06%.

Los tres modelos más demandados en ese mismo canal de empresa corresponden a Renault. El Kangoo encabeza el ranking con un incremento del 2,23%, y le siguen el Mégane, con un 11,80%, y el Clio, con un 16,99%. El Seat Ibiza fue el modelo que más vio aumentar sus matriculaciones y registró una subida del 107,05%. A continuación se situaron el Peugeot Partner II, con un incremento del 31,42%, y el Citroën Berlingo, con un 23,68%. Estos 10 modelos más matriculados coparon el 28,87% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas.

Uno de los aspectos más relevantes del periodo es que los vehículos eléctricos puros y de autonomía extendida y los híbridos enchufables superan ya el 1% (1,01%) del total. En concreto, se matricularon 2.498 unidades de estas características, por 8.428 del conjunto del mercado, donde la cuota de eléctricos se queda en el 0,58%. El renting rozó, pues, el 30% (29,64%) de las matriculaciones de coches cero emisiones.

Con razón se mostraba satisfecho Agustín García, presidente de AER, de la evolución experimentada en 2017 y auguraba un 2018 igual de satisfactorio si las perspectivas de bonanza para la economía en general se siguen trasladando al sector. “Durante este ejercicio, el comportamiento de pymes, autónomos y particulares ha sido crucial, aunque hay que mantener los esfuerzos porque aún existe un gran potencial de conquista entre estos clientes», señaló García como reto para el año que comienza.

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