El Ayuntamiento de Alcantarilla ha instado a los vecinos a colocar la bandera de España en balcones y ventanas desde el 26 de septiembre, como antesala del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra el 12 de octubre. La iniciativa parte de un bando firmado por la alcaldesa, Paqui Terol (PP), que enmarca la exhibición de la enseña como un “símbolo de unidad que a todos nos representa” y un recordatorio de la “nación soberana, democrática, plural e indivisible”.
El bando hace especial hincapié en el reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad, incluyendo Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, señalando su papel en la preservación del “Estado de Derecho y las libertades” establecidas por la Constitución.
Además, el programa oficial prevé un acto central de homenaje a la bandera el domingo 5 de octubre en la plaza Adolfo Suárez, que incluirá una jura civil para la que ya hay plazo de inscripción, parada militar, izado de la bandera, ofrenda a los caídos, desfile por la calle Mayor y salto paracaidista de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (PAPEA) y de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada”.
Jura de bandera
El bando municipal también establece los plazos para la jura de bandera: hasta el 29 de septiembre en el Ayuntamiento o hasta el 2 de octubre en la Delegación de Defensa de Murcia. Para poder participar, es necesario ser español, mayor de 18 años y que hayan transcurrido al menos 25 años desde la última vez que se prestó juramento o promesa a la bandera. La convocatoria ha sido distribuida, además, en los comercios locales.
No es la primera vez que Alcantarilla impulsa la colocación de la bandera de España en balcones y ventanas con motivo del Día de la Fiesta Nacional. En 2020, el entonces alcalde Joaquín Buendía ya animó a los vecinos a decorar sus viviendas con la enseña nacional como demostración de “profundo sentimiento español”, y en 2023 se repitió el llamamiento para llenar los balcones de banderas. Esta convocatoria se ha consolidado como una tradición anual en la localidad, vinculando la festividad con el reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Desde el Partido Socialista de Alcantarilla, su secretario general Pedro Manuel Toledo coincide en que es una iniciativa “positiva” porque la bandera “nos representa a todos”, pero también señala que “quizá se trate de una maniobra” de la alcaldesa para “tapar las fallas de su gestión”: “Nos encanta que se exhiba la bandera nacional, pero desgraciadamente habrá barrios de Alcantarilla que no podrán ver las banderas por culpa de los apagones que llevan semanas sufriendo. Es una pena que tengamos una alcaldesa que prefiera mirar hacia arriba que tener la vista puesta en el suelo y en los problemas del pueblo, la falta de zonas verdes o el transporte público desastroso que tenemos”.