La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Región vuelve a teñirse de azul a costa del hundimiento socialista

El Partido Popular ha reconquistado la Región de Murcia no solo a través de la Asamblea, también en los municipios. Los populares han pintado el mapa de azul para los próximos cuatro años en estas elecciones municipales del 28M en la mayoría de los 45 municipios de la Comunidad.

Como era de esperar, el PP ha revalidado su mandato en localidades donde tradicionalmente ha gobernado durante varias legislaturas. Alcantarilla, Archena o San Javier repiten con candidatos fuertes como Joaquín Buendía, Patricia Fernández o José Miguel Luengo. La regidora archenera presume de cuarta alcaldía consecutiva con una mayoría absoluta de 11 concejales. Albudeite, el municipio salpicado con el escándalo de la compra de votos en el PSOE, ha sucumbido también a los populares.

Municipios tradicionalmente socialistas también se han desplazado al PP, como Jumilla y Moratalla.

En otros ayuntamientos, el dominio del PSOE pende de un hilo. Pese a que han renovado victoria electoral en Molina de Segura, Cieza, La Unión no han logrado la mayoría, por lo que es posible que los populares les arrebaten el consistorio con pactos con Vox. Los alcaldes de estas localidades, Eliseo García, Pascual Lucas o Pedro López, deberán confiar en la abstención del partido de Abascal para renovar alcaldía.

En total, Vox está presente en 36 ayuntamientos y será decisivo en 16 de ellos. En algunos municipios clave, como el molinense y el totanés el partido de extrema derecha dobla concejales, mientras que en el jumillano y el unionense consiguen representación. Zonas que ya eran del PP, como Yecla, San Pedro del Pinatar o Puerto Lumbreras mantendrán presumiblemente sus alcaldías con ayuda de Vox.

El PSOE ha logrado mantener algunos de sus principales bastiones con los mismos alcaldes y alcaldesas, donde han podido celebrar la mayoría absoluta. Águilas, Los Alcázares, Mula, Bullas, Calasparra, Campos del Río y Beniel mantienen el rojo en sus consistorios.