La Unión Independiente de Mazarrón denuncia al PP local por presunta compra de votos por correo

Erena Calvo

0

El municipio murciano de Mazarrón ha sido el último en el que ha saltado un posible caso de fraude en los votos por correo para amañar las elecciones del proximo domingo. Lo que empezó como una denuncia del PP a la Unión Independiente de Mazarrón ha terminado con la acusación de éstos a los populares por los mismos motivos, presunta compra de votos. El primero en denunciar fue el Partido Popular, que remitió este martes un escrito a la Junta Electoral Provincial informando de una presunta trama por correo para favorecer a la Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), que dirige el actual edil de Hacienda y teniente de alcalde, Ginés Campillo.

UIDM, por su parte, ha presentado este jueves una querella ante los juzgados de Totana contra la líder del PP, Alicia Jiménez, y otro vecino del municipio por denuncia falsa y calumnias. Y ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial al número 12 de los populares en el municipio, Alfonso García Liétor, quien habría compartido un audio en distintos grupos de whatsapp sugiriendo “una maniobra engañosa para apoderarse del voto de las personas a las que se dirige”, según el escrito presentado por los independientes al que ha tenido acceso este periódico.

La denuncia recoge el presunto audio de García Liétor: “A ver zagales, necesito vuestro apoyo y vuestros votos, por lo que si no queréis -porque es una putada que os puede pasar- que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando y os queréis quitar ese marrón, pasadme una foto del DNI o venir aquí al movistar en un momento y solicitamos voto por correo y así nos toca 100% seguro, y a parte pues me ayudáis a mí capullo que para eso se supone que sois amigos míos”.

El candidato de UIDM Jorge Durán ha considerado en declaraciones a elDiario.es Región de Murcia que “con ese audio queda bastante claro que el candidato del PP está intentando privar de libertad democrática y coartar el voto pidiendo copias de los DNI, y que se pasen por el negocio por el que trabaja para recoger presuntamente ese voto por correo; están haciendo aquello de lo que nos acusan”.

Denuncia “falsa”

La denuncia presentada por el PP este martes apunta al hijo del exedil de UIDM Isidro Coy, a quien acusan de haber enviado un mensaje de whatsapp en el que se leía “pásame una foto de DNI para votar por correo”. Sin embargo, en la querella de UIDM se apunta a que los populares habrían puesto la denuncia “a sabiendas de su falsedad” porque la “foto estaba manipulada; se trata de un montaje realizado sin el conocimiento ni el consentimiento de esta persona, cuya filiación con un excargo del partido es utilizada para presentar una denuncia calumniosa”.

Según ha explicado Jorge Durán, Isidro Coy no es presidente del partido, “sí que fue concejal en legislaturas anteriores”. Además, “lo que han hecho ha sido una manipulación de una broma que le hicieron a su hijo unos amigos y que se ha publicado hasta en portales como Mazarrón Noticias, en Facebook, que han cerrado por este motivo”.

“En Mazarrón nos estamos acostumbrados al juego sucio, al escenario de barro y lo que hay que hacer es luchar con las propuestas de cada uno; está claro que somo un partido independiente que molesta a los grandes”, ha reflexionado Durán sobre su partido, que se fundó en 2011 y que ha gobernado en coalición con el PSOE esta última legislatura.