Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los intentos de fraude electoral (y los bulos) que enfangan esta campaña

Detalle de una oficina de Correos la semana pasada en Melilla con vigilancia policial

Marina Velasco

32

El escándalo estalló primero en Melilla, donde las denuncias de varios repartidores de Correos y, posteriormente, las declaraciones al respecto de la delegada del Gobierno en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, alertaron de una posible compra de votos por correo en la ciudad. Uno de cada cinco melillenses pidió el voto telemático, unas diez veces más que la media nacional, lo que encendió las alarmas y dio lugar a una operación policial que ya está dando frutos. 

Desde entonces se ha producido un goteo de casos en torno a presuntas tramas en numerosos municipios españoles: detenciones en Mojácar y Albudeite, compras de votos o posibles fraudes en residencias de mayores o con personas con discapacidad. En definitiva, sospechas y acusaciones sobre nuevos incidentes electorales por todo el país.

Repasamos el rosario de presuntos intentos de fraude que enfangan la campaña a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, 28 de mayo:

Melilla: hasta 200 euros por voto y 9.000 papeletas perdidas

En Melilla finalmente se han registrado 3.612 votos por correo de cara a los comicios del 28 de mayo, según han informado fuentes de Interior a elDiario.es. Este número está muy por debajo de los 11.727 que habían solicitado este tipo de sufragio en un primer momento, antes de la exigencia de mostrar el DNI para depositarlos en Correos.

Los votos telemáticos que finalmente no se han ejercido son sospechosos de haber caído en manos de los diez detenidos el martes. Entre ellos figuran el consejero de Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal –ahora cesado–, y un yerno del líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán. Es esta última formación sobre la que recaería el grueso de la trama, por la que se ofrecía entre 50 y 200 euros a personas de escasos recursos o toxicómanos a cambio de su voto.

Mojácar: siete detenidos, dos de ellos del PSOE

En esta localidad almeriense, con apenas 3.000 electores de entre los 8.000 habitantes censados, las cifras de solicitudes de voto por correo también resultaron sospechosas. 543 personas pidieron ejercer su voto de forma telemática, esto es, aproximadamente el 17% del censo, un porcentaje casi seis veces superior al de la media nacional, situado en el 3%. En las pasadas elecciones municipales, el Partido Popular obtuvo 1.692 votos y el Partido Socialista, 1.145. En ese medio millar de votos por correo puede estar la clave. 

La operación policial que se cierne sobre Mojácar ya acumula siete detenidos, dos de ellos integrantes de las listas del PSOE en el municipio –los números dos y cinco–. El partido suspendió de militancia y abrió expediente a uno de ellos, pero no ha podido hacerlo con el otro porque no está afiliado a la formación y concurría en las listas como independiente. Tampoco pueden ser expulsados de las listas porque la ley electoral establece que las candidaturas no pueden ser modificadas una vez proclamadas. Este viernes, el primero de los arrestados que ha comparecido ante el juez ha quedado en libertad con cargos, bajo la obligación de comparecer en el juzgado cada vez que sea citado.

Albudeite, 13 detenidos, candidata incluida

En la Región de Murcia, la candidata socialista a la alcaldía en el municipio de Albudeite, Isabel de los Dolores Peñalver, ha sido detenida este jueves por la Guardia Civil por una presunta compra de votos junto a otros 12 vecinos de la localidad. Héctor Antonio Martínez, número 19 de la lista de Pepe Vélez a la Asamblea Regional, también ha sido citado para declarar como investigado junto a otros 4 miembros del partido en el municipio. Todos ellos han sido posteriormente puestos en libertad con cargos y serán investigados en un juzgado de Mula al que se ha derivado el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Las Hurdes: un candidato del PP recoge presuntamente votos

El PSOE de Cáceres ha denunciado ante la Fiscalía Provincial al teniente de alcalde en Casares de las Hurdes y número dos de la lista del PP por un posible caso de fraude en las elecciones municipales de este 28 mayo.

“El denunciado ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido y ha acudido al domicilio de Marwin Saúl Ramírez López sito en la localidad de Vegas de Coria, pidiendo que le dieran el voto por correo que había recibido esa misma mañana”, recoge la denuncia.

Un vídeo al que ha tenido acceso elDiario.es Extremadura muestra cómo el candidato del PP acude a la casa de ese ciudadano y pide que les entreguen los sobres, mientras algunos vecinos, que graban la escena con sus teléfonos, gritan que “el voto es libre”. El denunciado finalmente recoge los sobres con el voto por correo de una mesa que hay en la entrada de la vivienda y se marcha. La Fiscalía de Plasencia ya ha abierto diligencias de investigación por este supuesto fraude.

Carboneras, 100 euros por voto

Una conversación por Facebook el pasado 18 de mayo y una llamada telefónica con el hermano del candidato del PP son algunas de las pruebas aportadas por el PSOE de Carboneras (Almería) en la denuncia interpuesta por supuestas irregularidades con el voto por correo. En esa grabación en la que el hermano de un candidato de la lista de los 'populares' aseguraría que su alcaldable, Felipe Cayuela, estaría “comprando votos” por una cantidad de cien euros. El coordinador de campaña del PSOE de Carboneras, Ramón Soto, ha indicado en una nota que se ha interpuesto una denuncia contra el PP y Cayuela en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera, casualmente el mismo que investiga el caso de Mojácar.

Arona, diligencias previas por presunta compra de votos

En Arona (Tenerife) el Juzgado de Guardia número dos ha abierto diligencias previas para esclarecer una supuesta compra de votos en el municipio. Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Más por Arona presentaron este jueves por la tarde una denuncia ante la Policía Nacional por un presunto delito electoral.

La acusación se basa en una conversación de un grupo de WhatsApp privado de actividades deportivas, del que forma parte un cargo de confianza del alcalde, José Julián Mena, del PSOE, según informó el PP en un comunicado. Los socialistas lamentaron “la campaña desesperada y sucia” de la oposición y exigieron una rectificación a los denunciantes. Añadieron que este periodo preelectoral se ha caracterizado por “los insultos, noticias falsas, acoso a los candidatos”, ante “las malas previsiones electorales” para la oposición.

La autoridad judicial ha citado a los denunciantes para que presten declaración este sábado 27 de mayo.

La Gomera: Anticorrupción investiga el voto por correo

La Fiscalía Anticorrupción de Madrid investiga la gestión del voto por correo en el Cabildo de La Gomera, a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife sobre una supuesta operación de esa corporación para controlar el voto por correo en la isla, gobernada por Casimiro Curbelo (de Agrupación Socialista Gomera) desde hace 32 años.

Según esta denuncia, en los últimos meses el Cabildo gomero ha tramitado “con carácter urgente” al menos una veintena de certificados digitales que fueron instalados en uno de los ordenadores de la Corporación, con el fin de tramitar solicitudes de voto por correo de diferentes vecinos desde un despacho. El escrito destaca como “llamativo” que todas esas personas que piden votar por correo tengan entre 60 y 80 años. 

Valverde del Camino: “¿Quieres votar por correo?”... llama al PP 

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Valverde del Camino ha apercibido al PP de este municipio de Huelva por presuntamente “gestionar el voto por correo de terceras personas”, exigiendo a los candidatos de la formación “que se abstengan en lo sucesivo” de dicha práctica y retiren los anuncios en redes sociales con “la imagen del candidato a la alcaldía, Manuel Cayuela, con el enunciado: ¿QUIERES VOTAR POR CORREO?”, acompañado de datos de contacto.

El acta emitida por esta Junta, a la que ha tenido acceso elDiario.es, da respuesta a la denuncia presentada por el partido Con Andalucía contra el Partido Popular. La JEZ advierte al PP de que, si prosigue con esas prácticas, estará incurriendo en “un delito electoral”. 

Zamora: posible fraude en una residencia de mayores

El PSOE ha denunciado al alcalde de Moraleja de Sayago y candidato de Zamora Sí, Ángel Villamor, por un presunto fraude en el voto por correo que afectaría a medio centenar de sufragios de personas de una residencia de mayores. La Guardia Civil de Zamora investiga ya este caso, con agentes que se han desplazado hasta el centro este jueves. 

En Moraleja de Sayago, un municipio de 290 habitantes, el candidato de Zamora Sí lleva varias legislaturas como alcalde, primero por el PSOE, luego por Ahora Decide y este año por el nuevo partido local Zamora Sí. Esta última formación ha publicado una nota de prensa en la que anuncia la intención de Villamor de interponer una denuncia “por calumnias” a raíz de estas acusaciones. 

Paterna del Campo, a por el voto de personas con discapacidad

El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha señalado este jueves que su formación ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona que la lista del PP de Paterna del Campo “ha intentado comprarle el voto a personas con discapacidad del pueblo y personas que han denunciado que les estaban ofreciendo entre 50 y 120 euros para que hicieran el voto por correo a favor del Partido Popular”.

También ha recordado que en Villalba del Alcor “se han solicitado 800 votos por correo de forma telemática, de los cuales la mayoría se han solicitado a través de la IP del Ayuntamiento, gobernado por el PP”, algo que ha calificado como “perversión del sistema” porque “la parte interesada no puede estar jugando con los votos por correo de los ciudadanos”, algo que la formación ha denunciado ante el juzgado.

Mazarrón: acusaciones cruzadas de compra de votos

En la localidad murciana de Mazarrón, dos formaciones se acusan mutuamente de compra de votos. De un lado, el Partido Popular denunció a la Unión Independiente (UIDM) ante la Junta Electoral Provincial, a lo que los independientes respondieron con una querella ante la Fiscalía por denuncia falsa y calumnias. Sostienen que la foto con la que el PP acusa de compra de votos al hijo del exedil de UIDM Isidro Coy está “manipulada” y es “un montaje”.

Ahora la UIDM va más allá y también acusa a los conservadores de presunta compra de votos. Los independientes han denunciado ante la Junta Electoral Provincial al número 12 del PP en el municipio, Alfonso García Liétor, por un presunto audio que, según el escrito, dice así: “A ver, zagales, necesito vuestro apoyo y vuestros votos, por lo que si no queréis –porque es una putada que os puede pasar– que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando y os queréis quitar ese marrón, pasadme una foto del DNI o venir aquí al Movistar en un momento y solicitamos voto por correo y así no os toca 100% seguro, y aparte pues me ayudáis a mí, capullos, que para eso se supone que sois amigos míos”.

Bigastro y Finestrat: denuncia de “prácticas mafiosas”

“Indicios de manipulación del voto por correo”, quejas de trabajadores de Correos y “amenazas” a los representantes del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) son algunas de las “prácticas mafiosas” que denuncian los socialistas en las localidades alicantinas de Bigastro y Finestrat.

“Todo hace indicar que las áreas que atienden a los más vulnerables se han dedicado a trabajar para que [estas personas] voten al PP”, ha señalado Joaquín Hernández, el secretario comarcal del PSPV. Sobre el caso de Bigastro, denunciado por los socialistas ante la Fiscalía, Hernández acusa a la corporación dirigida por la alcaldesa Teresa Belmonte, del PP: “Han gestionado desde Servicios Sociales el voto por correo para personas de movilidad reducida. Esto es un escándalo”.

Y los bulos…

Las denuncias e investigaciones sobre posibles fraudes están agitando la recta final de la campaña electoral, pero además han disparado las sospechas y rumores sobre presuntas prácticas ilícitas en el proceso electoral que se celebra este domingo. Y las acusaciones no siempre son ciertas. Para muestra, un botón:

Cuenca: la compra de votos era en realidad una cola del hambre   

La ciudad castellanomanchega se ha visto envuelta, a su pesar, en una polémica sin fundamento. En este caso, el agitador ultra Alvise Pérez publicó una imagen con la que señalaba una supuesta “compra de votos [...] en la sede del PSOE de Cuenca”, de la que después se hizo eco el dirigente del PP de Cuenca Pedro J. García Hidalgo, que acabó borrando la publicación en sus redes. En realidad, la foto se correspondía con un reparto de alimentos por parte de una asociación provida en un local cercano a la Casa del Pueblo, la sede de los socialistas. 

El secretario general del PSOE en esta ciudad, Ramón Pérez Tornero, ya se ha personado en la Comisaría de Policía Nacional y ha presentado denuncia por la difusión de bulos a través de redes sociales que insinúan la compra de votos en la sede socialista.

Astorga: el audio ‘del delito’ era una llamada (algo turbia) de 2018

El audio sobre una presunta compra de votos en Astorga que desde este miércoles recorría la ciudad leonesa data en realidad del año 2018 y fue grabado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en la investigación por presunta corrupción de la trama Enredadera. 

Se trata de una conversación entre el concejal del PP en Astorga Ángel Iglesias, actual número tres en las listas, y el exconcejal Manuel Ortiz. En él, el primero comenta y detalla la posibilidad de conseguir votos del colectivo gitano de la ciudad. 

El audio difundido ahora dura 55 segundos, recortados de una conversación que se alargaba más de seis minutos, y que forma parte de una causa judicial ya cerrada. Según la interpretación de la Policía, en la conversación los políticos hablan de traer a un cantante para ganar votos de la comunidad gitana, mientras que el audio divulgado estos días trata de hacer pasar por compra directa de votos la contratación de ese artista. El concejal del PP Ángel Iglesias ya ha denunciado su difusión ante la Policía Nacional.

Etiquetas
stats