Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exigencia del DNI para votar por correo frena 8.000 papeletas bajo sospecha en Melilla

Un furgón policial frente a una oficina de Correos en Melilla

Pedro Águeda

3

Las urnas de Melilla finalmente han registrado 3.612 votos depositados por correo de cara a las elecciones del domingo 28 de mayo, según explican fuentes de Interior a elDiario.es. Un número inferior a los 11.727 que se habían solicitado en un primer momento y puestos bajo sospecha después de la operación policial contra un entramado de compra de este tipo de sufragios a distancia.

En estos momentos un juzgado de la ciudad autónoma investiga bajo secreto de sumario si una decena de detenidos forman parte de un grupo organizado para comprar votos por correo. Dos de los arrestados están ligados al partido Coalición por Melilla: el ya exconsejero Mohamed Ahmed Al-lal y el yerno del líder del partido, Mustafá Aberchán.

Las alarmas en torno al voto por correo, que se podía depositar hasta este jueves, saltaron hace unos días cuando la Policía detectó más de 11.000 peticiones de voto por correo en la ciudad autónoma, cerca de un 20% de su censo. Un número muy superior a la media nacional de los últimos comicios, que no alcanzó los tres puntos en los últimos comicios autonómicos. La solución fue exigir el Documento Nacional de Identidad también para entregar la papeleta en la oficina de Correos.

El resultado, según los datos consultados por este periódico, es que finalmente se han depositado 3.612 votos, un total de 8.115 votos menos de los que se habían solicitado antes de la exigencia de mostrar el DNI para depositarlos en Correos.

Etiquetas
stats