Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un consejero de Coalición por Melilla y el yerno de su líder por el intento de fraude con el voto por correo

Uno de los registros en Melilla

Pedro Águeda

38

Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes a diez personas por el intento de fraude masivo de compra de voto por correo en Melilla. Entre los detenidos figura un yerno de Mustafá Aberchán, líder del partido Coalición por Melilla, según avanzan a elDiario.es fuentes próximas al dispositivo, y el número tres de las listas y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense, Mohamed Ahmed Al-lal. Todos han quedado en libertad a la espera de que la jueza les llame a declarar en calidad de investigados en próximas fechas. A todos ellos se les atribuye un delito electoral y otro de pertenencia a organización criminal.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad autónoma, que mantiene abierta desde hace días una causa que permanece bajo secreto. En los diez registros practicados se han encontrado diferentes cantidades de dinero y papeletas, aunque en una cantidad anecdótica y, en todo caso, muy lejana a las 10.000 solicitudes de voto por vía postal que todavía no se han depositados en Correos, indican fuentes próximas a la investigación. La mayoría de detenidos pertenecen a ambientes de delincuencia común, confirman las fuentes consultadas.

Desde hace más de una semana, la Policía controla el perímetro de la oficina de Correos en la ciudad autónoma para evitar una salida masiva de los votos. Los agentes también escoltan a los carteros que llevan los votos de los ciudadanos después de que varios de ellos fueran asaltados y les robaran 43 sobres, que posteriormente fueron anulados.

Durante la rueda de prensa de este martes posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha indicado que se trata de una “anomalía” y que se ha actuado “judicial y policialmente”: “En España nadie puede saltarse las normas y menos en un proceso garantista como es el proceso electoral”.

La Junta Electoral se vio obligada también a exigir el DNI para depositar el voto, lo que, según las autoridades, habría frenado la presentación de papeletas en el municipio, que se pueden presentar hasta este 25 de mayo.

La Policía había reunido indicios que apuntaban al líder del partido Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, como máximo responsable del intento de fraude electoral por correo en la ciudad autónoma, según informaron a elDiario.es fuentes de la investigación, si bien su participación no se ha materializado, al menos aún, en una imputación judicial. Sí ha sido detenido su yerno y el número tres de las listas y consejero Mohamed Ahmed Al-lal. Este último, hasta que mantenga su condición de consejero, está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Coalición por Melilla estaría implicada presuntamente en pagar a ciudadanos para que solicitasen su voto por correo y entregaran la documentación con la papeleta del partido en Correos. La Junta Electoral de Zona detectó entonces que los demandantes superaban los 10.000, un 20% aproximado de la población con derecho a voto, diez veces más que la media en España.

No sería el primer caso de posible fraude electoral a gran escala en Melilla: la ciudad ya registró casos de compra de sufragios, por lo que fueron condenados varios exdirigentes. 

Aberchán, médico de profesión pero con décadas en la política, llegó a ser presidente de Melilla en 1999 gracias a un acuerdo con el partido de Jesús Gil en un experimento que duró un año y que acabó con una moción de censura. Recientemente, Coalición por Melilla se ha sumado al denominado Acuerdo del Turia, una alianza de fuerzas de izquierdas y regionalistas donde están también Más País, Compromís o la Chunta Aragonesista, aunque Aberchán no ha acudido a los actos que han escenificado dicha unión.

La Audiencia Provincial de Málaga determinó en 2018 que el líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, y el ex secretario general del PSOE local Dionisio Muñoz Pérez habían orquestado una compra de votos emitidos por correo en las elecciones al Senado de 2008. El Tribunal Supremo ratificó después el fallo.

Etiquetas
stats