Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía investiga al líder de Coalición por Melilla como responsable del intento de fraude electoral

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, vota en la ciudad en 2019

Pedro Águeda

12

La Brigada Provincial de Información de la Policía ha reunido indicios que apuntan al líder del partido Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, como máximo responsable del intento de fraude electoral por correo en la ciudad autónoma, informan a elDiario.es fuentes de la investigación. El juzgado de Instrucción número 2 de Melilla mantiene abierta una investigación que permanece bajo secreto y en el marco de la cual se desarrolla el trabajo policial. Aberchán no tiene aún la calificación de investigado por el juzgado.

La investigación se centra en la compra de votos por correo. El partido de Aberchán habría pagado presuntamente a ciudadanos para que solicitasen su voto por correo y le entregaran la documentación con la papeleta de Coalición por Melilla para ser depositada en dependencias de Correos. Las alarmas saltaron cuando la Junta Electoral de Zona detectó que los demandantes del voto por correo superaban los 10.000 el pasado miércoles, lo que supondría un 20% aproximadamente de la población con derecho a voto en las elecciones del 28 de mayo, diez veces más que la media española.

La reacción de la Junta Electoral de Zona fue solicitar el DNI a todo aquel que acudiera a Correos a depositar el voto después de haber hecho la preceptiva solicitud. Antes de esa medida solo era necesario presentar la documentación en el trámite de solicitud. Esta medida provocó que desaparecieran las largas colas que había en las oficinas de Correos en los últimos días de personas que esperaban para pedir el ejercer el voto a distancia.

Paralelamente a las medidas de la Junta Electoral Central, el juzgado número 2 de Melilla abría una investigación a partir del atestado que le había presentado la Policía y decretaba el secreto de las actuaciones. Aberchán fue condenado en el pasado por la compra de votos. La Audiencia Provincial de Málaga determinó en 2018 que el líder de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, y el ex secretario general del PSOE local Dionisio Muñoz Pérez habían orquestado una compra de votos emitidos por correo en las elecciones al Senado de 2008. El Tribunal Supremo ratificó después el fallo.

Aberchán, médico de profesión pero con décadas en la política, llegó a ser presidente de Melilla en 1999 gracias a un acuerdo con el partido de Jesús Gil en un experimento que duró un año y que acabó con una moción de censura. Recientemente, Coalición por Melilla se ha sumado al denominado Acuerdo del Turia, una alianza de fuerzas de izquierdas y regionalistas donde están también Más País, Compromís o la Chunta Aragonesista, aunque Aberchán no ha acudido a los actos que han escenificado dicha unión.

Fraude abortado

El cierre del plazo para pedir el voto por correo en el día de ayer arrojó en Mellilla un total de 11.707 peticiones, pero solo 921 personas habían terminado por ejercer ese derecho a las 12:00 horas de este jueves, un 7,8%. Este mediodía, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, aseguró que ya se estaba en condiciones de garantizar “unas elecciones limpias.

“Hemos sido rápidos, hemos sido eficaces y, sobre todo, contundentes”, ha manifestado en una entrevista en Antena 3, en la que también ha negado la posibilidad de suspender los próximos comicios: “Los melillenses podremos estar tranquilos con el proceso electoral”. “Gracias a todo el despliegue que hemos hecho a través de los diferentes dispositivos y, sobre todo, con el respaldo que tenemos ahora mismo tanto de la Junta Electoral de Zona como de la Junta Electoral Central, sí que podemos garantizar unas elecciones limpias”, ha declarado Moh. La delegada del Gobierno aludía así a la medida acordada por la Junta Electoral Central que amplió la obligación de presentar el DNI al depositar el voto por correo para Melilla desde cualquier oficina de Correos de España.

Etiquetas
stats