Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete detenidos en Mojácar por intentar comprar voto por correo, dos de ellos integrantes de la lista del PSOE

Dos candidatos del PSOE en Mojácar entre los siete detenidos por supuesta trama de compra de votos (Almería).

Pedro Águeda

36

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo en la localidad almeriense de Mojácar, entre ellas dos integrantes de la lista del PSOE a las elecciones municipales que ahora no ostentan cargo público, han informado a elDiario.es fuentes próximas a las pesquisas.

La dirección socialista ha acordado suspender de militancia de forma cautelar y abrir expediente a uno de los dos detenidos que iban en su candidatura. El otro detenido figura en las listas como independiente. “No nos tiembla el pulso con cualquier práctica ilegal o fuera de una altura ética máxima”, han indicado fuentes de Ferraz. La ley electoral establece en su artículo 48 que las candidaturas no pueden ser objeto de modificación una vez proclamadas. 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha practicado los arrestos por orden de un juzgado de Vera, que mantiene imputadas también a otras tres personas a las que llamará a declarar en su momento. En total, diez personas figuran como investigadas. Los agentes de la UCO, desplazados desde Madrid, están practicando diez registros. La investigación arrancó hace más de dos semanas cuando un ciudadano denunció el intento de compra de su voto, precisan las mismas fuentes.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Vera (Almería) ha decidido que la operación se explotara este miércoles ante la proximidad del fin del plazo para depositar el voto por correo, que es mañana jueves, 25 de mayo, al cierre de las oficinas de Correos. El objetivo, precisan las mismas fuentes, es evitar cualquier tipo de fraude y la desaparición de posibles pruebas.

Juan Espadas, que estaba precisamente en Almería este miércoles, ha sido preguntado por estas detenciones. El secretario general del PSOE andaluz se ha mostrado a la espera de que se resuelva la investigación en curso. “Una situación de este tipo es injustificable -ha explicado- y en el momento en el que se esclarezcan los hechos actuaremos en consecuencia si hubiera alguna persona que tuviera vinculación con el Partido Socialista”.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Mojácar, Manolo Zamora, ha condenado de manera “rotunda” los hechos, que ha calificado de “prácticas antidemocráticas” en un comunicado que ha enviado a los medios este miércoles.

El socialista, que se ha declarado “absolutamente ajeno” ante esos “presuntos hechos”, ha expresado su “máximo respeto” a las investigaciones en curso. “Desde el PSOE de Mojácar vamos a dejar que la Justicia haga su trabajo y que las personas afectadas se puedan defender. En cualquier caso, hasta que concluya la investigación, los implicados han sido suspendidos cautelarmente de su militancia”, ha indicado.

Diez detenidos en Melilla en otra investigación

Esta operación se produce después de que la Policía Nacional detuviera en Melilla a diez personas por el intento de fraude con el voto por correo. Entre ellos estaba un yerno de Mustafá Aberchán, líder del partido Coalición por Melilla, y el número tres de las listas y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno melillense, Mohamed Ahmed Al-lal.

Todos han quedado en libertad a la espera de que la jueza les llame a declarar en calidad de investigados en próximas fechas. Se les atribuye un delito electoral y otro de pertenencia a organización criminal.

Desde hace más de una semana, la Policía controla el perímetro de la oficina de Correos en Melilla para evitar una salida masiva de los votos. Los agentes también escoltan a los carteros que llevan los votos de los ciudadanos después de que varios de ellos fueran asaltados y les robaran 43 sobres, que posteriormente fueron anulados.

Etiquetas
stats