Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los candidatos del PSOE en Mojácar ofrecían 100 euros por papeleta y 50 más si el votante conseguía a un tercero

Dos candidatos del PSOE en Mojácar entre los siete detenidos por supuesta trama de compra de votos (Almería)

Pedro Águeda

2

Los dos candidatos en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar detenidos este miércoles ofrecían 100 euros a cada persona que solicitara el voto por correo y 50 euros más si conseguían que lo hiciera un tercero, informan fuentes próximas al caso. Según ha acreditado de forma indiciaria la investigación, Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno llegaron a hacer esos ofrecimientos personalmente aunque también utilizaron a personas de su entorno, migrantes latinoamericanos que tenían acceso a los posibles “vendedores” de su voto.

Tanto Flores como Vizcaíno son dos personas muy conocidas en Mojácar, una localidad donde poco más de 3.000 personas tienen derecho a voto en las elecciones del 28 de mayo. De hecho, la familia de Flores, afiliado hasta ayer al PSOE –fue suspendido de militancia– tiene desde hace varias generaciones multitud de establecimientos del sector servicios en la ciudad. Vizcaíno, por su parte, regenta un bar-restaurante que los vecinos consideran sospechoso de incumplir la normativa municipal e iba en quinto lugar, aunque no está afiliado al PSOE.

Ambos detenidos, comentan en la localidad, tenían interés directo en las políticas municipales que se apliquen sobre sus negocios y el de sus familiares. Los 543 votos por correo que se han solicitado abundan en la sospecha de intento de fraude: representan el 17% del censo de Mojácar, frente a una media de entre el 2 y el 3% de solicitudes de voto por correo que se realizan en el resto de España. 

En las elecciones de 2019, el Partido Popular obtuvo 1.692 votos y el PSOE, 1.145. De ahí la relevancia del sentido de los 543 votos por correo. Este jueves, 25 de mayo, finaliza el plazo para presentar el sufragio por este sistema a distancia y se conocerá, al cierre de las oficinas de Correos, cuántos de esos 543 votos por correo acabarán en la urna.

Además de las siete detenciones –la de Bartolomé se retrasó porque se encontraba en Madrid en el momento de explotarse el operativo– hay tres personas más investigadas que no fueron detenidas. En total se practicaron diez registros que han permitido recabar indicios que consolidan las sospechas de los investigadores, explican las fuentes del caso.

Está previsto que los siete detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comiencen a pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vera en la tarde este jueves y continúen haciéndolo a lo largo de la jornada del viernes. La Fiscalía Anticorrupción se ha hecho cargo del caso por parte del Ministerio Público.

Por otra parte, el candidato a la Alcaldía de Mojácar (Almería) por el PSOE, Manolo Zamora, denunció ante la Guardia Civil el martes 16 presentas irregularidades en la tramitación de los votos por correo de algunos vecinos mediante certificado digital. La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, se presentó personalmente por Zamora en el cuartel de la vecina localidad de Garrucha, en representación del PSOE, apenas ocho días antes de la detención de siete personas en Mojácar por intentar comprar voto por correo, dos de ellos integrantes de la lista del PSOE.

Etiquetas
stats