La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

El catálogo nacional eleva de 6 a medio millar de fosas con 1.800 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en la Región

elDiariomurcia

0

De 6 fosas reconocidas a 513 con un total de 1.800 víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en la Región de Murcia: ese es el resultado del trabajo de investigación llevado a cabo durante dos años por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia y que ha sido recogido en el mapa de fosas del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La web del Ministerio dirigido por Félix Bolaños permite una búsqueda detallada de los datos de las fosas como un mapa interactivo, el nombre y la profesión de las víctimas o la fecha de fallecimiento. Más de la mitad de los enterramientos se encuentran en Cartagena y 158 en Murcia, mientras que el resto se encuentran repartidas por toda la geografía regional.

Este mapa interactivo existe desde 2011, pero desde el ministerio se ha querido actualizar la información. Para la secretaria de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia, Mercedes Nicolás, tanto el listado de fosas como el de víctimas “está incompleto” y “será necesario seguir investigando y trabajando”.

Esta agrupación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región comenzó su labor de investigación en 2020 gracias a una subvención del Ministerio con la intención de sacar a la luz “un primer censo oficial de víctimas de la represión franquista” en Murcia. “El mapa de fosas del Estado solo reconocía las 6 fosas de trasladados al Valle de los Caídos (hoy Cuelgamuros) y sabíamos que eso no reflejaba la realidad de lo que significó la represión en Murcia, que permaneció leal al gobierno de la República hasta el final de la Guerra”, explica Nicolás.

Fusilados y fallecidos en prisión, hospitales y domicilios

“El trabajo de varios investigadores de nuestra Región, sumado al que hemos realizado en la Federación ha dado como resultado la localización y documentación de más de 500 fosas (individuales y colectivas) con cerca de 1.800 víctimas de la dictadura y fallecidos en los muchos hospitales de sangre que hubo en nuestra Región”, explica la también presidenta de 'Tenemos Memoria'. Las víctimas son tanto fusilados como aquellas personas fallecidas en prisión, hospitales e incluso alguna en su domicilio tras habérsele aplicado la prisión atenuada ya que “normalmente los enfermos que eran enviados a morir a su casa y, de los que hemos recogido, son solo los fallecidos hasta tres meses después de serles concedida”.

Muchas de las fosas fueron exhumadas por iniciativa de las familias a lo largo de la dictadura y durante la transición, pero “la gran mayoría desaparecieron tras el traslado de los restos a los diferentes osarios de los cementerios”, añade Nicolás.