La Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal —en coordinación con el Colectivo No Te Prives y la asamblea del Orgullo Crítico de Murcia— ha programado un año más un ciclo cinematográfico LGTBIQA+. Esta edición cuenta con una serie de espacios de reflexión que profundizan en temas poco tratados ante el público general tanto para acompañar la labor de estas plataformas, como para complementar las proyecciones. El ciclo dura ocho días y se ha iniciado este sábado 10 de mayo por la tarde, con un acto de presentación a cargo de las organizaciones colaboradoras en la filmoteca.
No Te Prives ha manifestado su agradecimiento a la filmoteca, “tras 19 ediciones de apuesta por la diversidad, especialmente ante este panorama de aumento de discursos de odio, contexto que pone en peligro los derechos en España”. Asimismo, ha pedido a la sociedad que “nos acompañe para frenar la ola reaccionaria, asegurando la convivencia con respeto y en libertad de toda la ciudadanía”.
Por su parte, desde Orgullo Crítico han expresado que entienden “que se proyecte Emilia Pérez, pero únicamente como punto de partida para reflexionar sobre cómo se utiliza lo audiovisual para lavarle la cara a realidades tan terribles como la exotización de los pueblos, el racismo, el colorismo, el clasismo, la transfobia o el narcotráfico y cómo se mercantilizan los imaginarios a día de hoy”.
Las proyecciones y actividades del ciclo se prolongarán hasta el próximo sábado, concluyendo con la muestra de cortometrajes del festival Euforia. Igualmente, algunas de las cintas se proyectarán en el Aula Fundación Mediterráneo de la calle Mayor de Cartagena. Todos los horarios, salas y actividades se pueden consultar en la web del ciclo.
Igualdad social y calendario
'Orgullo todo el año' es uno de los lemas de las plataformas que trabajan por la igualdad social y legal de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales, asexuales y demás disidentes de las normas del deseo, del cuerpo y del género. Con esta frase se intenta recordar que se convocan actividades más allá del consabido mes de junio para trabajar en pos de la igualdad social, el respeto y los derechos humanos continuamente. Además, el día 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, recordatorio de la discriminación, la violencia y el hostigamiento que sufren las personas LGTBIQA+.
Los movimientos LGTBIQA+ se encuentran en un momento especial en su historia. Son especialmente sonados los casos de Estados Unidos y sus medidas contra la migración y el colectivo LGTBIQA+ o el dictamen del Tribunal Supremo de Reino Unido sobre las mujeres trans. También las alegaciones de la última década por parte de algunas organizaciones y partidos conservadores españoles censurando la enseñanza inclusiva o negando la diversidad de las familias, la autodeterminación de la identidad, el derecho al deseo, así como impulsando la obligatoriedad de dos géneros binarios estrictamente vinculados al aparato reproductor.
Basta con echar un vistazo a los estudios y los mapas de ILGA o de Human Dignity Trust sobre el estado de los derechos humanos de las personas LGTBIQA+ en el mundo, para observar el retroceso en los derechos conseguidos hace unos años respecto al matrimonio igualitario, la penalización del travestismo y los actos sexuales (a pesar de ser adultos y consentidos) , o las intervenciones quirúrgicas a menores intersex. Añadamos a ello que aún no existe una legislación europea por la eliminación de las mal llamadas terapias de conversión. Se trata de intervenciones destinadas a cambiar, reprimir o suprimir la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de las personas LGTBIQA+ y han sido calificadas como tortura por las Naciones Unidas debido a su carácter discriminatorio, degradante, dañino y fraudulento. Ante esto, se está intentando presentar una iniciativa ciudadana europea cuyo plazo concluye en pocos días.
Los contenidos del ciclo
Este ciclo incluye las siguientes proyecciones en la sala A: La mitad de Ana, Slow, La calumnia, Queer, Sex, Emilia Pérez, así como una selección de cortometrajes hechos por y sobre personas trans y no binarias, como parte de Euforia, un festival de cine por la memoria trans/NB. A la proyección del festival se puede acceder de manera gratuita, reservando en su web, y se completará con un coloquio en torno a estas piezas, así como a las realidades trans y no binarias.
Además, en la sala B se han programado distintas charlas y actividades, entre las que se encuentran: una mesa redonda sobre memoria histórica de la disidencia LGTBIQA+ murciana, la proyección del documental Yes, we Fuck! junto con un debate en torno a deseo y cuerpos/géneros no normativos, un espacio de reflexión sobre violencias ginecológicas con perspectiva LGTBIAQ+, así como la proyección de Pinkwashing Exposed: Seattle Fights Back seguido de un conversatorio sobre el uso de las realidades y los derechos de las personas LGTBIQA+
Los cortos que se proyectarán como parte del festival Euforia son: Ancla, de Ángel Morales; Mar(i)cona, de Cande Lázaro; 8623: Conversaciones con mi abuela, de Xara Varela; Versión Definitiva, de Savel Alonso; Un cuerpo para muchas yo, de Natalia González; Montería, de Víctor Díez; Monstruo, de Asier Elgars; Para ser mariposa, primero hay que ser larva, de Milo Huayco Ruiz y Los siento, de Ravel Cintra.
Las organizaciones participantes
La Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal recupera, conserva y difunde patrimonio cinematográfico actual y pasado, tanto de la Región de Murcia, como de otros territorios. Fundada en abril de 2004, programa actividades y ciclos de todo tipo, erigiéndose como punto de encuentro y reflexión en torno a las artes audiovisuales.
La asociación LGTBI de la Región de Murcia No Te Prives, originada en 1989, es la más antigua de la Región de Murcia en el ámbito LGTBI+. Realiza actividades de denuncia, información y concienciación, así como de convivencia y asistencia.
El Orgullo Crítico de Murcia es una asamblea horizontal dedicada al activismo, la reflexión y el encuentro. Su postura es crítica ante las instituciones y la situación social de las personas disidentes del género y el deseo, así como se enfoca en desarrollar un trabajo de interseccionalidad.
Festival Euforia celebra la creación audiovisual de la comunidad trans y no binarie a través de una selección de cortometrajes en torno a la identidad.