Los sindicatos amenazan con más movilizaciones en el sector educativo: “Hemos dado plazos a la Consejería”

“Solo mirando la puerta de entrada de un centro educativo en esta Región se sabe si estás ante un colegio o instituto público o concertado, las diferencias en los medios e instalaciones son notables”, asegura al otro lado del teléfono Luis Alberto Prieto, presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario, compuesto por los sindicatos con representación de la Comunidad. Junto a Sidi, Sterm, CCOO, UGT o Anpe han denunciado reiteradamente la decadencia del sector educativo murciano al tiempo que reclaman soluciones por parte de la Consejería del área. Y advierten de que han dado plazos concretos para resolver “las negligencias”. En caso de que no se cumplan, “empezaremos con concentraciones” y otras acciones.

Instalaciones eléctricas prácticamente obsoletas, falta de climatización en los centros, aulas que doblan la ratio, ausencia de material didáctico y, en algunos casos, espacios de recreo poco adecuados son algunas de las carencias que ha denunciado la Junta de Personal en su última reunión con la Consejería y que, insisten, afectan tanto a la labor docente como al aprendizaje de los alumnos. Vladimir Solá, docente y miembro de Sterm, asegura que “algunas infraestructuras están ya pasando el límite del colapso, en la Región de Murcia hay centros educativos que se derrumban, pero no en un sentido únicamente metafórico, sino que literalmente los techos se caen”.

Una problemática que se acentúa “notablemente” en el municipio de Los Alcázares, en la ribera del Mar Menor. Lo cuenta a elDiario.es Región de Murcia Isabel Navarro, vicepresidenta del AMPA del Instituto público Menárguez Costa, que califica de “tercermundista” la situación de los centros públicos de su entorno: “Los alumnos están en unas condiciones infrahumanas”. Navarro -junto al colectivo de padres y madres del municipio- denuncia que la “nula” inversión del Gobierno regional en los centros educativos de Los Alcázares en la última década, ha abocado a sus hijos “a tener que utilizar materiales rescatados de las inundaciones que se encuentran en un estado deplorable o a recibir sus clases en barracones, porches o incluso en un trastero”.

Infrafinanciación “galopante”

Desde Sterm añaden que la Región de Murcia, debido a su nivel socioeconómico, “tiene unas necesidades muy elevadas respecto al sistema educativo público; pero al mismo tiempo se encuentra con una infrafinanciación galopante”. Según concreta el sindicato, “no hay dinero suficiente para las necesidades que tenemos, no llegamos al 5% del PIB regional en educación y deberíamos estar ya camino del 7%”. La Junta de Personal Docente manifiesta, además, “que hay una derivación de medios económicos a la enseñanza privada y concertada en detrimento de la pública”.

En este sentido, el presidente de la Junta de Personal, Luis Alberto Prieto, muestra su preocupación por la tendencia de este sector a la privatización y también por la falta de personal: “Hay interinos a los que se les adeudan las vacaciones de 2014 y 2015, es decir, de hace diez años”. Además, se quejan desde la Junta de la “excesiva burocratización que ralentiza la labor de docentes y personal educativo” e insisten en que han trasladado sus quejas a la Administración una y otra vez: “Les hemos dado plazos concretos para empezar a resolver estas negligencias, y si no, tendremos que empezar con acciones que empezarán por concentraciones e iremos de menos a más, porque lógicamente no podemos seguir así”.

La Consejería asegura que los salarios pendientes “se satisfacen en relación a la disponibilidad presupuestaria, con la comunicación pertinente de los avances a las organizaciones sindicales” y afirman que, junto a los sindicatos, se ha firmado un acuerdo para reducir la burocracia en los centros. Sin embargo, Luis Alberto Prieto afirma que las reuniones que estaban planteadas en enero y marzo con la Comisión de Seguimiento no han sido convocadas: “Es decir, que se firma un acuerdo y ya el primer mes se incumple”.

El presupuesto “más alto de la historia”

Fuentes de la Consejería de Educación, sin embargo, aseguran que el presupuesto de este curso se ha incrementado en un 11%, con un total de 1.855 millones de euros, “el más alto de la historia”. En cuanto a las infraestructuras educativas, afirman las mismas fuentes, se han destinado 42 millones para gastos de funcionamiento en centros y 13,5 millones, para el plan de modernización de infraestructuras. Desde Educación consideran “cumplido” su compromiso de disminuir la ratio máxima de 25 alumnos por aula a 22; una medida que se ha implementado este curso en las aulas de 3 años y que “se aplicará de forma progresiva en los cursos sucesivos”. 

Otro punto en el que incide la Consejería es en el trato a la atención a la diversidad: afirman que se ha incrementado un 14,5% este año, y que este curso se inició con un incremento del personal especializado. Hay más centros de atención educativa preferente -informan desde este departamento- y se ha reforzado la figura del coordinador de bienestar y protección, la salud mental, la red de aulas abiertas, de acogida y de la atención temprana, “y se han incrementado los programas específicos de refuerzo educativo y de reducción del absentismo escolar”.

Obras previstas por la Consejería

Entre las obras previstas, según señalan desde Educación, se encuentra la rehabilitación del CEIP El Molinico (La Alberca-Murcia); la licitación y el inicio de obras de rehabilitación integral de la Casa del Niño (Cartagena); la ampliación de espacios para abordar las necesidades de escolarización del CEIP Isabel Bellvis (Corvera-Murcia), el CEIP Virgen de la Vega (Cobatillas-Murcia), el Ricardo Ortega (Fuente Álamo), el San Cristóbal (Cartagena), el CEIP Antonio Molina (Blanca) y la licitación de la ampliación del pabellón de Primaria del CEIP Pascual Martínez Abellán de Pliego.

Este año, continúan las mismas fuentes, se sigue trabajando en el nuevo colegio de Librilla y finalizará la ampliación del IES Mar Menor (San Javier), el nuevo colegio de Infantil y Primaria en La Aljorra (Cartagena) y el pabellón de primaria del CEIP Juan Carlos I (La Unión). En Cartagena, se trabaja ya en la ampliación del IES Las Salinas y en las nuevas instalaciones deportivas del CEIP Mediterráneo; y en la renovación eléctrica del colegio Santiago Apóstol de Portmán.