Chivite pacta sus séptimos presupuestos con EH Bildu, que se consolida como socio del Gobierno de Navarra

Rodrigo Saiz

Pamplona —
31 de octubre de 2025 12:03 h

0

El Gobierno de Navarra, una coalición del PSN, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) ha alcanzado un nuevo acuerdo de presupuestos con EH Bildu. Son los terceros de la presente legislatura y los séptimos que María Chivite saca adelante con la coalición abertzale desde que es presidenta de Navarra. EH Bildu, que permitió con sus abstenciones que Chivite fuese investida en dos ocasiones, se consolida así como socio externo del Ejecutivo foral.

En total las partidas incluidas por EH Bildu están valoradas en 15 millones de euros, que podrán incrementarse en otros 4 millones vía enmiendas en el trámite parlamentario. La coalición abertzale ha destacado además el “valor político” del acuerdo y que “la derecha” siga sin “poder influir” en las políticas de la comunidad foral.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha resaltado que entre los acuerdos alcanzados está el de garantizar una pensión mínima de 1.100 euros mensuales en Navarra, la gratuidad de los niveles A2 y B1 de euskera, una partida de 550.000 euros para implantar el modelo D en el colegio público Doña Alvara Alvarez de Falces y el compromiso del Ejecutivo para iniciar los trámites para el traspaso de las competencias de Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

El nuevo acuerdo de presupuestos se ha estado negociando desde hace semanas, cuando el Gobierno navarro anunció su techo de gasto para el 2026. Ese mismo día el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ya mantuvo una primera reunión con una representación de EH Bildu, encabezada por la portavoz parlamentaria, Laura Aznal, para acercar posturas. Desde entonces los contactos han sido continuos hasta este viernes, cuando se ha formalizado el acuerdo.

EH Bildu, al igual que en años anteriores, ha influido ya en partidas recogidas en el anteproyecto de presupuestos que el Gobierno aprobó el pasado 10 de octubre, que alcanza la cifra total de 6.741,5 millones de euros, un 4,8% con respecto a las cuentas de 2025.

Tras la firma del acuerdo, el Ejecutivo enviará las cuentas al Parlamento navarro, donde pasarán por las distintas comisiones. Allí, EH Bildu podrá incluir nuevas partidas vía enmiendas que serán respaldadas por los socios del Gobierno de Chivite. Finalmente, los presupuestos serán aprobados en un pleno que se celebrará en el mes de diciembre.