Pamplona dispara un 30% el presupuesto para las luces de Navidad

El Ayuntamiento de Pamplona destinará 215.000 euros para alumbrar las calles de la ciudad con luces de Navidad. Este presupuesto supone un aumento del 30% en comparación con el año pasado, en el que se desembolsaron 164.500 euros. El consistorio pamplonés ha justificado este aumento dentro de la subida del precio de la luz y la electricidad y ha explicado que, de no realizar este aumento, la ciudad corría el riesgo de no contar con adornos navideños. Así, el suministro de iluminación y decoración para la Navidad de este año correrá a cargo de la empresa Blachere Iluminación España S.A., que deberá responsabilizarse del alquiler, montaje, mantenimiento y desmontaje de las luces. Esta empresa ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento después de que se abrieran dos licitaciones con el mismo presupuesto del año anterior que quedaron desiertas.

La iluminación navideña se encenderá por primera vez el 29 de noviembre (San Saturnino) y permanecerá instalada hasta el 6 de enero, un total de 39 días. Como en años anteriores, el horario será idéntico, de 17:45 horas a 23:00 horas, aunque habrá excepciones: durante los viernes y sábados de diciembre y enero, las luces se apagarán a la una de la madrugada, y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, vísperas de festivo, las luces se mantendrán encendidas hasta las 02:00 horas. Por lo tanto, el consistorio de Pamplona no realizará ningún tipo de ahorro energético, ya que las horas de encendido del alumbrado navideño serán iguales que en los años anteriores. Ante esta cuestión, desde el Ayuntamiento argumentan que “todas” las luces que se emplean desde hace varios años cuentan con tecnología LED, por lo que el gasto energético lleva siendo “mínimo” desde entonces.

Todos los enclaves 

Las farolas iluminarán cuatro emplazamientos de la ciudad: la avenida Baja Navarra, desde la plaza Príncipe de Viana hasta el cruce con la calle Olite, a ambos lados de la avenida, Conde Oliveto y avenida del Ejército, a ambos lados de las dos avenidas, y la calle Yanguas y Miranda, entre plaza de la Paz y plaza de los Fueros, a ambos lados de la calle.

El Casco Antiguo y el Ensanche se iluminarán con 86 y 95 arcos, respectivamente, instalados en diversas calles. Además, se instalarán ocho decoraciones en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco y Teatro Gayarre. Por último, el contrato indica cuatro enclaves como espacios de libre creación: la fachada de la Casa Consistorial y la propia plaza, la avenida de Carlos III entera, entre la plaza del Castillo y la plaza de la Libertad, y el kiosko y perímetro de la plaza del Castillo.