El parón de Osasunbidea por Semana Santa eleva las listas de espera: 90 días para una operación y 78 para consulta

Entraba en las previsiones del Servicio Navarro de Salud, que ya había reprogramado algunas citas para frenar el impacto de la Semana Santa, pero el parón en Osasunbidea por el periodo vacacional ha vuelto a incrementar las listas de espera en la comunidad foral tras varios meses de descenso. Además, el tiempo de espera se eleva a los 90 días para una cirugía y a los 78 para una consulta con un médico especialista.

Según los datos publicados por el Servicio Navarro de Salud, en abril se sumaron a la lista de espera para una consulta 682 personas, que elevan a 61.916 el número de personas que espera para ser atendido por primera vez por un especialista. El tiempo de espera aumenta en tres días y se sitúa en los 78, lo que casi triplica el máximo de 30 días fijado por la ley de garantías.

Por hospitales la cifra aumenta a los 80 días en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), ubicado en Pamplona, a los 65 en el Reina Sofía de Tudela, mientras que en el García Orcoyen de Estella se sitúa en los 74 días.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha achacado el aumento de las listas de espera al parón por la Semana Santa y al impacto de la huelga del Sindicato Médico convocada durante diez días del mes de abril. Con todo ha destacado el “esfuerzo” de algunas especialidades como Digestivo, Neumología y Pediatría, en las que el número de pacientes en lista de espera ha descendido.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, en abril ha mejorado ligeramente y son 25 pacientes menos los que aguardan para ser operados. En total suma 9.992 personas y 90 días de espera de media, dos más que en el mes anterior.