Raji Sourani, abogado palestino: “No puede haber paz sin que los genocidas paguen por sus crímenes”

El abogado palestino Raji Sourani, fundador y director del Centro Palestino de Derechos Humanos, y miembro del equipo legal de Sudáfrica en la demanda por genocidio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ha asegurado que “no puede haber paz en Palestina sin que los genocidas paguen por sus crímenes”. Sourani, que en octubre de 2023 sobrevivió, junto a su familia, a los bombardeos aéreos israelíes después de que su casa fuera destruida, ha recibido en Pamplona la noticia del alto al fuego acordado entre Israel y Hamás. En Burlada, localidad situada en la comarca de la capital navarra, impartirá este jueves una charla sobre la situación del pueblo palestino.

“Nadie necesita más la paz que los que sufren un genocidio, que quienes están siendo asesinados”, ha asegurado Sourani en una rueda de prensa en Pamplona en la que ha estado acompañado por Lidón Soriano, activista y miembro de la plataforma de apoyo a Palestina Yala Nafarroa. Pero ha apostillado que el plan de paz debe de ir acompañado del reconocimiento del “derecho inalienable del pueblo palestino a la autodeterminación”.

Para el abogado palestino la paz también tiene que ir acompañada de la exigencia de responsabilidades para los “genocidas”, que “deberán pagar por sus crímenes”.

“Al final de la Segunda Guerra Mundial no hubo ningún problema en que la paz y los juicios de Núremberg fueran compatibles y esto fue posible por la exigencia de responsabilidades y hubo culpables que tuvieron que cumplir con la ley”, ha recordado. “Quieren que Gaza se convierta en el cementerio del derecho internacional”.

Así, ha afeado a Estados Unidos y a la Unión Europea por “convertir el derecho internacional en rehén de la paz”. “Están diciendo que podemos tener derechos a cambio de paz, que pueden cumplir el derecho internacional a cambio de paz. Es una vergüenza, porque el derecho internacional y la paz no son contradictorios, uno sin el otro no son posibles”, ha lamentado.

Ha señalado que el pueblo palestino “está pagando un altísimo precio en esta situación” porque ha recordado que mientras se está cometiendo “un genocidio” contra ellos, “Israel sigue ocupando ilegalmente Palestina” y sigue “construyendo colonias de manera ilegal”.

Por ellos ha asegurado que para los activistas por Palestina no hay “espacio para el olvido” y ha recordado que Israel ha asesinado ya “a más de 70.000 civiles” palestinos. “Llevan dos años de genocidio televisado con Israel diciendo que tiene derecho a la legítima defensa”, ha condenado para exigir que el alto al fuego pactado entre Israel y Hamás sea “permanente”.