La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Trabajadoras de H&M en Pamplona denuncian al son de Shakira que llevan cobrando 500 euros desde 2009

Empleadas de la tienda de H&M situada en el centro comercial La Morea de Pamplona han parodiado la última canción de Shakira y Bizarrap para reclamar una mejora de sus condiciones laborales así como la negociación de un convenio de empresa.

En el vídeo, que se ha viralizado por las redes sociales, las trabajadores de este comercio versionan la canción de Shakira adaptando la letra a sus reivindicaciones. Así, subidas al kiosko de la céntrica Plaza del Castillo, lamentan llevar “más de diez años con el mismo sueldo” mientras la empresa “tiene fama de empresa solvente”.

Las 18 trabajadoras de la tienda, que llevan en huelga desde el pasado 9 de diciembre, denuncian que “la mayoría” de ellas tiene contrato de media jornada con una nómina de 500 euros mensuales congelada desde el 2009 por lo que han perdido “un 20% de poder adquisitivo” en los últimos años.

Al mismo tiempo, aseguran que H&M ha facturado822 millones de euros entre 2020 y 2021 y que ha repartido 20 millones de euros en dividendos a sus accionistas en el último año.

Está previsto que el 20 de febrero se reúna la mesa de negociación de H&M a nivel nacional para hablar de política salarial y de la falta de personal en tiendas, donde los sindicatos han identificado que hay bajas que no se están cubriendo y existe una sobrecarga de las plantillas, en una multinacional que hace un año hizo un ERE que afectó a más de 1.000 empleados. En Navarra, las empleadas de esta multinacional critican que la dirección “sigue sin sentarse a negociar” con ellas.

Más de 300.000 trabajadores del sector del comercio en España están pendientes de conocer su salario y sus condiciones laborales al coincidir en el tiempo las negociaciones e la gran mayoría de gigantes del comercio.