La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Volkswagen, la principal empresa de Navarra, recupera la producción 26 horas después del apagón

Rodrigo Saiz

Pamplona —
29 de abril de 2025 09:22 h

0

Volkswagen, la principal empresa de Navarra, ha recuperado su actividad habitual 26 horas después del gran apagón que ha dejado sin luz a toda la España peninsular, así como a Portugal. Según informa el Gobierno navarro, la comunidad foral ya ha recuperado el 100% del suministro eléctrico en hogares y también en la industria, si bien apostillan que a algunas compañías les está costando arrancar toda la maquinaria.

Es el caso de Volkswagen Navarra, que tras el apagón repentino y la recuperación del suministro eléctrico está teniendo problemas para poner de nuevo en funcionamiento la cadena de montaje, así como los robots de montaje. Otras compañías del sector industrial también han tenido problemas para retomar la producción, según ha apuntado el consejero Mikel Irujo.

Los empleados del turno de mañana de la planta de Volkswagen de Landaben, en la comarca de Pamplona, acudieron a primera hora a su puesto de trabajo y estuvieron en la factoría sin trabajar hasta las 14:30 horas. El lunes el apagón cogió por sorpresa a los miles de empleados que se encontraban en la fábrica, que salieron al exterior de la planta ante la imposibilidad de trabajar.

La fábrica de la compañía alemana de automóviles emplea a más de 5.000 personas de manera directa en Navarra y a más de 15.000 de forma indirecta. Al día se fabrican más de 40.000 coches en la planta de Pamplona, que lleva ya más de 20 horas sin actividad.

El resto de empresas, según informa el Gobierno foral, ha ido poco a poco recuperando la normalidad en las últimas horas. Según había informado este lunes el consejero de Industria, Mikel Irujo, las grandes compañías, las que más consumo energético tienen, iban a ser las últimas en recuperar el suministro, ya que se ha priorizado el consumo en hogares.

Desde el Gobierno de Navarra han informado que la actividad escolar y sanitaria se mantienen este martes con total normalidad tras haber constatado que se ha recuperado la totalidad del suministro en los hogares. La actividad programada de consultas, pruebas e intervenciones previstas para la jornada de este martes se mantiene según lo previsto.

El Departamento ha explicado en las redes sociales que ante cualquier incidencia “se contactará con los pacientes afectados lo antes posible”. Además, todo lo cancelado con motivo de la falta de suministro eléctrico de este lunes “será recitado y reprogramado en el menor tiempo posible”. “Agradecemos la comprensión y colaboración a todos nuestros usuarios”, ha señalado el Departamento.