Amenazas a una edil del PSOE en Salamanca si apoya una moción de censura: “Asesinaré a tu hija, dejándote a ti para que sufras”

Del susto inicial al sobresalto y a verse sobrepasada. Todo en menos de 24 horas. Las que van desde que Irene Hernández, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Macotera (un municipio de 1.200 habitantes en la comarca de Peñaranda –Salamanca-), encontró en el buzón de su casa una carta, escrita a mano, en la que le amenazaban: a ella, de sufrimiento; y a la hija de la que está embarazada, con la muerte.

Irene Hernández salió elegida como número dos en el Ayuntamiento de Macotera por el PSOE. El partido Vecinos por Macotera tienen tres concejales y el PP, cuatro. Ante esta división, en el pleno de toma de posesión estaba prevista la unión de PSOE con Vecinos por Macotera. Pero el cabeza de lista no pudo acudir al pleno por una enfermedad y el candidato del PP, Jacinto García, salió elegido alcalde.

Bajo esta situación han pasado los meses y la división del Ayuntamiento continúa. Y en algún momento se ha hablado de moción de censura, la que tendrían previsto presentar PSOE y Vecinos por Macotera. Esta posibilidad ha sido negada por Carmen Ávila, diputada por la zona de Peñaranda.

En este contecto, Irene Hernández encontró el pasado domingo una carta en su carta. Estaba escrita a mano. La última frase le llegó a sus entrañas. La dejó “asustadísima”, como ella misma ha reconocido a su entorno. “De ser así asesinaré a tu hija, dejándote a ti para que sufras el resto de tu vida”, según dice la misiva, refiriéndose a qué ocurriría si Hernández apoya la moción de censura. No solo se refería a ella, sino a la niña de la que está embarazada de siete meses.

Todavía se pregunta “quién puede haber hecho algo así”, afirman personas cercanas a la concejala socialista. Desde que se conoció, la situación se “le ha desbordado” y le está produciendo “mucha angustia”, relatan las mismas fuentes.

Este lunes, Hernández ha acudido a las clases de preparación del parto, “porque está muy agobiada”. A las dos de la tarde estuvo en el pleno extraordinario de su municipio, en el que los tres partidos políticos han suscrito una moción en su apoyo.

El escrito ya está en manos de la Guardia Civil de la provincia salmantina, que busca el origen y el posible autor de una misiva que comienza con una justificación: “Mi cliente me ha contratado para cometer un asesinato a sangre fría sobre el futuro nacimiento de tu hija”, dice la carta.

A partir de ahí, el autor anónimo sigue dando explicaciones al reconocer que desconoce “cuál es el verdadero problema que existe entre usted y mi cliente pero tampoco me interesa, mi trabajo a realizar esta pagado con una buena bolsa de dinero, en el caso de que tu decisión sea positiva, acompañando tu voto para una posible Moción de Censura”.

Y concluye con la amenaza: “De ser así asesinaré a tu hija, dejándote a ti para que sufras el resto de tu vida”. Todo ello escrito a mano y en letras mayúsculas.

Irene Hernández ya tiene con el respaldo “unánime” de los tres partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Macotera, que han suscrito una declaración institucional en la que también se hace un “llamamiento” a los vecinos del municipio a la “tranquilidad y normal convivencia entre todos”, porque “por encima de la ideología política, está el derecho a la dignidad personal, a la libertad individual y a la buena convivencia”.

“Teniendo conocimiento de que el asunto está en manos de la justicia, deseamos un rápido esclarecimiento de los hechos y una condena al culpable de tan inadmisible hecho”, ha concluido el escrito municipal.

La alcaldesa de Peñaranda y diputada provincial por el PSOE, Carmen Ávila, ha definido estas amenazas como “lamentables” y ha mostrado su confianza en que sean “un hecho aislado”.

Por su parte, Jacinto García, alcalde de Macotera, ha mostrado su “consternación” y se ha preguntado los motivos que tiene “alguien” para “hacer semejante barbaridad”.