La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos busca “nuevas voces” en los territorios: arrancan los primeros procesos internos de Belarra

Laura Galaup

0

La maquinaria orgánica de Podemos afronta su primer proceso interno en la etapa de Ione Belarra como máxima responsable de la formación. Asturias y Baleares inician este lunes el proceso de primarias a la secretaría autonómica del partido. En la región insular, donde forman parte del Gobierno autonómico, la diputada nacional Antonia Jover ya ha anunciado su candidatura. Por su parte, en Asturias dos figuras relevantes de la formación también han anunciado que van a concurrir: Daniel Ripa, líder autonómico que lleva al frente del partido desde su irrupción, y Sofía Castañón, miembro de la dirección de Belarra, diputada desde 2015 y portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso.

Con la marcha de Pablo Iglesias, el equipo de Belarra llegó a la Secretaría General con la expectativa de “enraizar” al partido “aún más en el territorio” durante “los próximos dos años”. Para ello apuestan por trabajar “desde la base municipal en los barrios, recogiendo y participando en la creación de propuestas vecinales y sectoriales”, con la mente puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales. De cara a esos comicios y a la construcción de candidaturas confluyentes, la dirección actual ha puesto en valor las relaciones con “fuerzas políticas hermanas”, como Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia en Comú, tal y como figura en el documento político con el que la ministra de Derechos Sociales asumió la dirección del partido. 

Desde la dirección del partido aseguran a elDiario.es que en esta nueva etapa van a “darle mucha importancia a lo territorial y a lo local”. Fuentes del equipo de Belarra explican que, “aprovechando” el cambio que se ha producido en el Consejo de Coordinación de la formación, “tiene que haber nuevas voces” en el partido. Aún así sostienen que apuestan por un papel “neutral” en las primarias que se inician este lunes. “Partimos del principio de que las candidaturas que se presentan están preparadas y son buenas”, apuntan. 

Dardos a la dirección nacional

Podemos Asturies afronta este proceso con un 'cara a cara' entre dos de las figuras más relevantes vinculadas al partido desde su nacimiento. El ganador o la ganadora de estas primarias tendrá por delante un reto compartido por otros líderes autonómicos de Podemos: mejorar los resultados autonómicos de las elecciones regionales de 2019. Este partido ha pasado de tener nueve diputados regionales (18% de los votos) en los comicios de 2015 a cuatro representantes (10,9%) en las últimas elecciones. A nivel nacional, también han experimentado una pérdida de apoyos, esta situación ha limitado su representación en el Congreso a una sola diputada por Asturias frente a los dos que llegaron a tener hace seis años. 

A pesar de la pérdida de apoyos electorales, desde el equipo de Ripa reivindican que cuentan con “un proyecto consolidado” y alardean de tener “el doble de diputados autonómicos” que el resto de delegaciones de Podemos en “el noroeste” de la península. “Duplicamos las cifras de Galicia, Cantabria y Castilla y León juntas”, indican fuentes de la candidatura del secretario general.

“Cuando tienes una organización viva, lo que tienes que hacer es protegerla”, destacan las mismas fuentes. Y añaden: “Claro que estamos peor que en 2015, como todo Podemos en su conjunto y todo el espacio del cambio”. En esa misma línea descartan que sea necesario renovar Podemos Asturies: “Habrá que reconstruir [la formación] en aquellos territorios donde haya desaparecido electoralmente porque creemos que se han llevado a cabo iniciativas equivocadas''.

Por su parte, el equipo de Castañón insiste en que tras siete años con Ripa al frente de la formación “es el momento de un cambio”. Asimismo, el equipo de la diputada nacional apuesta por “una organización que sea proactiva”. “Hasta ahora, ha fallado la interlocución con fuerzas políticas y sociales”, destacan las mismas fuentes, que también reprochan al secretario general actual que no se haya confluido con Izquierda Unida –fuerza que tiene representación autonómica– en los comicios regionales. Sobre este asunto, la dirección autonómica sostiene que llevan seis meses reuniéndose con la delegación autonómica del partido de Alberto Garzón para “mejorar la capacidad de coordinación conjunta”.

La candidatura de Ripa exhibió músculo el pasado sábado, en un acto de precampaña al que acudieron militantes y representantes de la formación como el concejal en el Ayuntamiento de Oviedo Rubén Rosón; la ex eurodiputada y concejala en el municipio de Avilés, Tania González;  la portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, y el exdiputado autonómico Andrés Ron, tal y como publicó El Comercio.

Una semana después, este sábado se ha celebrado el primer acto de precampaña de la candidatura de Castañón. La diputada nacional ha estado acompañada por los representantes autonómicos Rafael Palacios y Nuria Rodríguez; la portavoz del grupo municipal en Oviedo, Ana Taboada; la concejala del grupo municipal en Avilés Sara Retuerto, y Alejandra Tejón, portavoz municipal de Podemos Xixón. 

“Tenemos perfiles que están en todos los niveles de la política orgánica e institucional”, indican fuentes de la candidatura de Castañón, que aseguran que también cuentan con el apoyo de Alba González Sanz, asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad. Para el entorno de Ripa una de las debilidades de su formación consiste en presentar candidaturas “lanzadas desde Madrid”. 

“¿Por qué funcionan el PP y el PSOE a nivel estatal? Porque tienen estructuras y capacidad de actuación propia y con autonomía en todos los pueblos de España. Si no se entiende eso, no se entienden las debilidades actuales de Podemos”, indican fuentes del equipo del secretario general. Y añaden, desde el entorno de uno de los líderes autonómicos más veteranos, que durante estos últimos años “se ha limitado la capacidad de tener voz propia” en el partido.

Ante las afirmaciones de sus rivales internos, el equipo de Castañón se quita la etiqueta de ser una candidata colocada por la dirección. “Nos entristece que parezca que [ese es] el único argumento que tiene la otra candidatura”, apuntan en el entorno de la portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidas Podemos. Estas mismas fuentes optan por remarcar que su candidata “no ha dejado de vivir” en Gijón desde que fue elegida en 2015. “¿De dónde es Sofía? Asturiana”, responden desde la dirección de Belarra, a la que también pertenece la candidata. 

Baleares arranca nueva etapa

A diferencia de Asturias, en Baleares por ahora solo se ha hecho pública la candidatura de la diputada nacional Antonia Jover. Fuentes de la dirección de Unidas Podemos en el archipiélago aseguran que han trabajado en una candidatura “apoyada desde Madrid”. En este territorio, la dirección nacional considera que es “más viable” alcanzar una candidatura unitaria.

La secretaria general en funciones y consellera de Agricultura, Mae de la Concha, anunció que no revalidaría su mandato. “Baleares ha sido todo el tiempo un caso muy peculiar. Para empezar, hemos tenido de los mejores resultados territoriales de Podemos siempre, tanto en municipales, autonómicas y generales”, indica De la Concha, realizando un balance de su gestión al frente del partido. A nivel regional, y como ha sucedido en varias autonomías, la formación se desinfló en los últimos comicios, pasando de diez a seis representantes entre 2015 y 2019. En las elecciones generales sí que han mantenido una tendencia más estable, han conservado dos escaños desde que la formación concurrió por primera vez a las elecciones. 

De la Concha esgrime varios motivos para dar un paso atrás. Por un lado, una de las razones que aporta es su edad, tiene 67 años. Por otro lado, el tiempo que lleva vinculada al proyecto, nueve años. “Creo que tiene que participar más gente”, indica. Además, expone que el trabajo en el Gobierno requiere mucho tiempo y esfuerzo, en detrimento de las funciones internas. “Habría que reforzar toda la parte de las bases, círculos, pueblitos pequeños y ver cómo darle más fuerza y más palabra a todo eso”, apunta. 

Desde la dirección Unidas Podemos en las islas ponen en valor el trabajo de sus representantes en el Gobierno autonómico y defienden que su papel actualmente pasa por mantener una “responsabilidad” con la que “llegar a acuerdos y seguir gobernando”. La coalición está trabajando para “diversificar el modelo económico” de la región para que no solo se centre en el turismo, sostienen las fuentes consultadas. 

A nivel nacional, el equipo de Belarra asume que tiene que centrarse en los territorios y en lo local. En diciembre han organizado un encuentro en Málaga en el que se reunirán todos los concejales del partido, más de 500 representantes, para “cohesionar” y “coordinar” el trabajo que realizan sus cuadros municipales, apuntan fuentes de la dirección. Este lunes arranca el primer proceso interno de Belarra y en una semanas se conocerá si los inscritos apoyan el cambio de caras en las direcciones autonómicas, en línea con las aspiraciones de la dirección nacional.