Carles Puigdemont está satisfecho con los pasos dados por el Gobierno para que los 27 reconozcan la oficialidad como lenguas europeas del catalán, gallego y euskera, pero considera que debe continuar trabajando hasta conseguirlo.
En un vídeo enviado este martes, después de que el Consejo de Asuntos Exteriores haya decidido aplazar la decisión, el líder de Junts ha agradecido al ministro de Exteriores Albares su “dedicación” para abrir el camino del catalán en Europa, pero advierte que no es suficiente.
“Hoy el catalán no ha sido reconocido como lengua oficial de la Unión Europea”, ha constatado el líder de Junts, que ha recordado que esa era la petición que su partido hizo para apoyar a los candidatos socialistas en la Mesa del Congreso. Por esta razón, Puigdemont ha asegurado que el Gobierno tiene “trabajo por delante y debe hacerlo sin perder el tiempo”.
Pese a eso, el eurodiputado ha celebrado que el catalán “ha llegado más lejos que nunca” en Europa y que el hecho de que ningún estado haya vetado hoy la propuesta comporta “la puesta en marcha del proceso para la oficialidad”. Por esta razón, el líder de Junts ha asegurado que estarán “muy atentos” a los próximos pasos del Gobierno.
Informa Arturo Puente