La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Convivencia Cívica aplaude las sentencias del TS y defiende bilingüismo en Cataluña

EFE

Barcelona —

0

La plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha considerado hoy positivas las sentencias del Tribunal Supremo (TS) hechas públicas ayer sobre el uso del catalán en las diputaciones de Lleida y Girona y ha defendido de nuevo el bilingüismo en las administraciones catalanas.

El TS ha avalado la anulación de los artículos del reglamento de usos lingüísticos de las diputaciones de Girona y Lleida que establecían la preferencia del catalán en sus comunicaciones y ha resaltado la necesidad de articular la “convivencia pacífica” de ambas lenguas oficiales.

En un comunicado, CCC interpreta que “la Justicia ha reiterado su apuesta decidida por el bilingüismo en Cataluña y por una plena y pacífica convivencia” de las dos lenguas “frente a la voluntad de marginar, arrinconar y excluir a la lengua española del ámbito institucional, mostrada por ambas diputaciones”.

La plataforma también destaca que el Supremo “ha establecido que una asociación cívica como Convivencia Cívica Catalana puede actuar legítimamente en defensa de la ciudadanía frente a los comportamientos no acordes con la ley de la administración catalana que vulneren determinadas libertades y derechos”.

“Estas sentencias -según CCC- refuerzan el papel de las organizaciones de la sociedad civil frente a potenciales arbitrariedades y abusos en el futuro de la administración en Cataluña”.

Convivencia Cívica Catalana considera que “a una sociedad bilingüe le debe corresponder una administración bilingüe, que respete los derechos de todos, tanto catalanohablantes como castellanohablantes” y lamenta “la actitud intolerante y excluyente mostrada repetidamente en el ámbito lingüístico por las diputaciones de Lérida y Gerona”.