Los críticos de Ciudadanos llevan hasta el final su guerra contra la designación de Carrizosa: impugnan dos nombramientos en la Comisión de Garantías

Carmen Moraga

0

Los cuatro diputados del Parlament de Catalunya que impugnaron la sustitución de Lorena Roldán por Carlos Carrizosa como candidato a la Generalitat han dado un paso más en su pugna contra la dirección del partido y acaban de recurrir el nombramiento de dos vocales como miembros del Comité de Garantías. Sus nombres aparecieron en la web justo después de que el presidente de este órgano, Jesús Galiano, dimitiera de su cargo la semana pasada, coincidiendo con la polémica decisión tomada por el Comité Permanente en una reunión extraordinaria. Junto a Galiano también dejó su cargo la secretaria de este órgano, Marta Segura. Los recurrentes consideran que estos dos nombramientos son fraudulentos al vulnerarse el artículo 84 de los Estatutos porque no se notificó que se abría plazo para postularse al cargo.

En la web de Ciudadanos apareció el viernes pasado la composición de la Comisión de Garantías con dos nombres nuevos, el de Daniel Martínez y el de Julia Martín, justo después de la dimisión de Galiano y de Segura. Según la versión dada a elDiario.es por fuentes de la dirección nacional, ambos vocales fueron designados a finales del pasado mes de julio a propuesta del Consejo General, máximo órgano del partido, pero no se subieron sus nombres entonces a la web “por un despiste”. Los diputados denunciantes alegan que, según el artículo 84 de los Estatutos, el Consejo General debería haber notificado a todos los afiliados que se abría plazo para la elección de esos dos cargos para que el que quisiera pudiera postularse. Pero no les consta que se hiciera así por lo que acusan a la nueva dirección de haber hecho ambos nombramiento “a dedo”.

La Comisión de Garantías está formada por nueve miembros en total. Cinco los elige la Asamblea General, que se celebró telemáticamente en esta ocasión a causa de la pandemia. Otros dos los designa la Ejecutiva del partido y los dos restantes deben salir de un proceso interno a propuesta del Consejo General. Tanto Daniel Martínez como Julia Martín están en este supuesto.

Las mismas fuentes consultadas explican que la Comisión de Garantías está “en funciones” en estos momentos ya que la mesa de este órgano no se ha llegado a reunir después de la celebración de la VI Asamblea para elegir a su nuevo presidente y a los demás cargos, que lo hacen entre ellos. Pero aseguran que tienen de plazo hasta 28 de octubre para culminar estas designaciones.

Presentaron un recurso contra la sustitución de Roldán

Estos cuatro diputados del Parlament de Catalunya habían presentado la semana pasada un recurso contra la decisión del Comité Permanente de sustituir como candidata a la Generalitat a Lorena Roldán por Carlos Carrizosa. En este primer escrito sostienen que se han vulnerado los Estatutos del partido, que obligan a convocar un nuevo proceso de primarias. Inés Arrimadas, sin embargo, lo negó y alegó que ese cambio lo contempla el reglamento del partido sin necesidad de nuevas primarias al tratarse de una “renuncia voluntaria” ya que, según su versión, Roldán había dado “un paso atrás” para facilitar la posibilidad de configurar en Catalunya “una candidatura constitucionalista”.

Los denunciantes, a los que respalda un nutrido número de firmas, creen que eso no es así y están a la espera de que Garantías resuelva el conflicto. Galiano, antes de marcharse, les envió una primera resolución en la que les explica que Garantías ha dado a la dirección del partido un plazo de diez días para que envíen documentación sobre aquella reunión del Comité Permanente y acredite si posteriormente se reunió la Comisión Ejecutiva para refrendar la decisión del cambio de candidato, como es preceptivo.

Pero ahora ya son dos recursos los que se le acumulan a este órgano que es el que debe velar por la democracia interna del partido y solucionar conflictos entre la dirección y los afiliados.

Este lunes, Arrimadas, que ofreció una rueda de prensa junto a Carrizosa en Barcelona tras reunir allí al Comité Permanente, confió en que Garantías resuelva en breve al menos el primero de los recursos.